Los asistentes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusan a Israel de violar la Ley Humanitaria

Los asistentes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusan a Israel de violar la Ley Humanitaria
. Agencia EFE

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatió hoy de urgencia el ataque de Israel a la llamada «Flotilla de la libertad», acción en la que murieron 9 personas, y la mayoría de los que intervinieron acusaron al estado hebreo de ignorar y violar la Ley Humanitaria Internacional.

Al término de los debates se votará una declaración promovida por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el grupo de los Países Árabes que condena el ataque a la flotilla que se dirigía a la franja de Gaza y en la que se solicita el establecimiento de una comisión de investigación independiente.

Es previsible que la sesión continúe mañana, miércoles, dado el extenso número de oradores.

Hubo consenso entre la mayoría de los grupos regionales en denunciar que Israel ignora la Ley Humanitaria Internacional, y en que «ese comportamiento no es aceptable por la comunidad internacional», en palabras del embajador de Egipto, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del grupo de Países no Alineados.

«Los hechos de ayer demuestran una vez más que Israel cree que está por encima de la ley; esto no es aceptable y además no ayuda en la búsqueda de nuevas negociaciones de paz», afirmó el embajador palestino, Ibrahim Jraishi, quien solicitó a Israel «responsabilizarse» por lo que pasó.

«Es inaceptable que se tratara a trabajadores humanitarios como combatientes», señaló, por su parte, Turquía, país del cual eran originarios la mitad de los 750 pasajeros que integraban la flotilla.

«Solicito a este Consejo que condene la acción de Israel y que apruebe la realización de una investigación imparcial que demuestre que la comunidad internacional no acepta estos comportamientos», agregó el embajador turco, Ahmet Uzumcu.

Por su parte el embajador de Pakistán, Zamir Akram, que habló en nombre de la OCI, denunció que «Israel actúa con total inmunidad porque tiene el apoyo de algunos poderosos» y lo acusó de «querer escudarse en una supuesta lucha antiterrorista, que nadie ya cree».

Los países occidentales, africanos y asiáticos, se unieron en la denuncia del «desproporcionado uso de la fuerza».

La Unión Europea, Rusia, Brasil, Nicaragua, México, Indonesia, Nigeria, China, Sudáfrica, Bangladesh, Venezuela, entre muchos otros, «condenaron» la acción de Israel, y destacaron que los hechos ocurrieron en aguas internacionales, lo que representa una violación de la ley internacional.

«Israel debe liberar a los barcos y a sus tripulantes e, inmediatamente levantar el bloqueo a Gaza. La Unión Europea no acepta un bloqueo que es inaceptable y totalmente contraproducente», señaló Javier Garrigues, embajador de España, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Incluso Estados Unidos pidió a Israel «una investigación creíble y transparente» y le solicitó que «acabe con el sufrimiento de los ciudadanos de Gaza», y con el bloqueo, que crea una situación «insostenible».

Por su parte, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, que intervino en nombre de su superior, Navi Pillay, condenó y cuestionó el uso de la fuerza.

«El ejército israelí hizo un desproporcionado uso de la fuerza, pero lo que nos tenemos que preguntar es porqué se usó la fuerza para parar una flota de ayuda humanitaria», señaló Kang, quien advirtió que se había «tomado nota que la flotilla se encontraba en aguas internacionales cuando fue atacada».

Kang reiteró que Pillay se une al llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que se lleve a cabo una investigación «imparcial, creíble, e independiente».

Asimismo, Kang condenó «el ilegal bloqueo israelí al millón y medio de personas de Gaza, la mitad de los cuales son niños, que sufren diariamente y a quienes no se les respeta su dignidad humana».

«Israel debe levantar inmediatamente el bloqueo, que es exactamente la causa por la que ayer provocaron la pérdida de vidas. Y debe demostrar que está comprometido con la ley humanitaria internacional», concluyó Kang.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído