España aporta el 18% de los donantes de órganos de toda la UE

España aporta el 18% de todos los donantes de órganos de la Unión Europea, pese a que su población representa sólo el 9,4% de los habitantes de la UE, donde cada día mueren de media 12 personas esperando un órgano, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy.

En esta ocasión, los pacientes españoles han querido dedicar el Día Nacional del Donante a la directiva europea sobre seguridad y calidad en los trasplantes de órganos, «dadas las mejoras que esta normativa va a introducir a la hora de abordar los trasplantes, tanto en calidad como en cantidad, en todos los países de la UE», indica Sanidad.

Actualmente, en Europa existen enormes diferencias a la hora de abordar la escasez de órganos, ya que la actividad de donación de personas fallecidas oscila entre un donante por millón de población, en Bulgaria, y 34,4 donantes por millón de población en España. Lo mismo ocurre en la práctica de la donación de vivo, que en algunos países ni siquiera se realiza.

Con la nueva directiva, los gobiernos europeos confían en que aumente el número de donaciones y por tanto de órganos disponibles en el viejo continente.

La directiva recoge un Plan de Acción, que se desarrollará entre 2010 y 2015, diseñado a semejanza del modelo español de trasplantes, y estipula que los trasplantes se realizarán bajo los mismos criterios de calidad y seguridad en todos los países de la UE.

El texto establece también la creación de organismos oficiales similares a la Organización Nacional de Trasplantes española y reconoce el papel de los coordinadores hospitalarios para incrementar y garantizar la calidad de las donaciones.

Igualmente, la normativa garantiza la trazabilidad de los órganos en toda Europa e incluye el desarrollo de programas de garantía de calidad en el proceso de la donación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído