La coalición de Merkel pacta designar a Wulff como nuevo presidente de Alemania

La coalición de Merkel pacta designar a Wulff como nuevo presidente de Alemania
. Agencia EFE

La coalición de centro-derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, presentará como candidato a la presidencia del país al primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, según informaciones coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF.

Wulff, de 50 años y vicepresidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, sucederá así a Horst Köhler, quien el pasado lunes presentó inesperadamente su dimisión por unas controvertidas declaraciones en las que vinculaba las misiones internacionales del Ejército con los intereses económicos de Alemania.

Una eventual candidatura de la hasta ahora favorita al cargo, la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen, se da como superada por la oposición de los «barones» regionales de la CDU, según esos medios.

La decisión a favor de Wulff podría ser presentada hoy mismo, al término de la reunión entre Merkel y los «barones» regionales de su partido, pero al parecer cuenta ya con el consenso de los socios de coalición de la CDU, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

El sucesor de Köhler será elegido el 30 de junio por la Asamblea Federal, que conforman los 622 diputados de la cámara baja (Bundestag) más el mismo número de enviados de los «Länder» (estados federados), que van de políticos a deportistas y otras personas de la vida pública.

Tradicionalmente, el cargo presidencial, de carácter representativo, es de corte apartidista y, de hecho, la mayoría de quienes lo han detentado hasta ahora dejaron en suspenso su militancia.

La designación para el cargo de una ministra del Gobierno federal habría roto esta ley no escrita, pero de todos modos a Von der Leyen se la consideró hasta hoy mismo la principal favorita tanto por su popularidad como porque aparentemente se favorecía a una mujer para ocupar este puesto.

Von der Leyen, de 52 años y madre de siete hijos, es una de las máximas estrellas del Gobierno de coalición que lidera Merkel y, aunque su candidatura nunca fue oficial, fuentes del tripartito gobernante confirmaron ayer que la ministra encabezaba la lista de aspirantes.

Las filas de Merkel tienen una cómoda mayoría de una veintena de puestos en la Asamblea Federal, aunque la presencia de personas ajenas a la política supone cierto riesgo, ya que no necesariamente se sujetan a la disciplina de partido.

Por ello, Merkel necesita una candidatura sólida a la sucesión de Köhler, cuyas razones para dimitir fueron acogidas con cierto escepticismo, al considerarse que en realidad abandona el cargo por disensos continuados con la canciller.

Köhler anunció su dimisión por unas declaraciones realizadas en el viaje de regreso de Afganistán en las que vinculó las misiones internacionales del Ejército a los intereses comerciales de Alemania.

De confirmarse la designación de Wulff, quedará por determinar los candidatos tanto del Partido Socialdemócrata (SPD) como de las restantes fuerzas de la oposición que presenten su propio aspirante.

En días pasados se barajó como candidata del SPD a la ex obispo y presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica, Margot Kässmann, quien recientemente dimitió de todos sus cargos eclesiásticos tras saltarse un semáforo en rojo cuando conducía ebria.

Pese al escándalo, Kässmann es una de las figuras públicas más populares del país, tanto por sus claros posicionamientos en materia política como por su determinación de dimitir, en lugar de aferrarse al cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído