La Policía luxemburguesa implica a Sarkozy en un caso de comisiones ilegales

La Policía luxemburguesa implica a Sarkozy en un caso de comisiones ilegales
. Europa Press

PARIS, 4 (Reuters/EP)

Un informe de la Policía de Luxemburgo ha implicado al actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en un caso de pago de comisiones ilegales por la venta de submarinos franceses a Pakistán en 1994. El objetivo de este dinero sería la financiación de la campaña electoral del entonces primer ministro, Edouard Balladur, en las elecciones presidenciales de 1995. Sarkozy, quien por entonces era ministro de Finanzas, apoyaba a Balladur.

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, ha calificado esta información de «montaje imaginario». «Los policías luxemburgueses están lejos de ser categóricos, no hay ningún rigor en esta investigación policial», declaró ayer, citado por el diario ‘Le Monde’.

El documento está fechado el 19 de enero de 2010 y se encuentra en manos de dos jueces de instrucción franceses que están investigando a la Dirección de Construcciones Navales (DCN), la empresa que había construido los submarinos, según informaron esta semana fuentes judiciales.

Los pagos habrían sido interrumpidos en 1995 y se sospecha que hay alguna relación entre las discrepancias entre Francia y Pakistán sobre el impago de las comisiones y un atentado perpetrado en Karachi en 2002 contra un autobús cargado de empleados franceses que causó la muerte de 14 personas, entre ellos 11 ingenieros y técnicos galos de la DCN.

El Ministerio de Defensa anunció ayer jueves que la Comisión Consultiva del Secreto de la Defensa Nacional (CCSDN) se reunirá el 15 de junio para responder a la demanda de desclasificación de documentos presentada por los jueces que investigan el atentado de Karachi.

LA CAMPAÑA DE BALLADUR

Según el documento, la Policía luxemburguesa cree que Sarkozy, por entonces ministro de Finanzas, participó en la creación de una sociedad en Luxemburgo, Heine, que habría recibido millones de euros en comisiones ilegales.

«Un documento informa del historial y del funcionamiento de las sociedades Heine y Eurolux. Según este documento, los acuerdos para la creación de las sociedades pudieron venir directamente del primer ministro, Balladur, y del ministro de Finanzas, Nicolas Sarkozy», afirma la Policía luxemburguesa, citada en el informe.

Se calcula que un total de 84 millones de euros (el 10 por ciento del contrato) habrían llegado a manos de responsables políticos paquistaníes. Estas cantidades habrían sido convenidas al margen de la entrega de los submarinos Agosta de la DCN a Pakistán.

De esa cantidad de 84 millones, 33 millones habrían correspondido en primera instancia a un intermediario libanés, Ziad Takieddine, representante del entonces ministro de Defensa, François Léotard. El libanés hizo transferir posteriormente este dinero a través de Heine.

El informe de la Policía luxemburguesa indica qque este dinero pudo servir para financiar la campaña electoral de Balladur en las elecciones presidenciales de 1995, en las que se enfrentó a Jacques Chirac. Sarkozy apoyaba a Balladur. «Los indicios hacen creer en una forma de ‘retrocomisiones’ para pagar campañas políticas en Francia», se lee en el documento. No obstante, «no existe ninguna prueba concreta de corrupción», reconoce la Policía del Gran Ducado.

Olivier Morice, abogado de las víctimas del atentado de Karachi, ha declarado que este informe demuestra que Sarkozy mintió cuando calificó de «fábula» la posible relación entre un caso de corrupción y el móvil del atentado. «No estamos ante una fábula, sino ante una mentira del Estado, las familias de las víctimas desean que Nicolas Sarkozy extraiga sus consecuencias y dimita», agregó.

El diputado socialista Bernard Cazeneuve incluso ha planteado este miércoles la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria tras la publicación de este documento de la Policía luxemburguesa. Xavier Bertrand, secretario general del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha rechazado los informes de la Policía de Luxemburgo.

Tras la publicación del informe, Balladur reconoció ante la comisión de información parlamentaria que había recibido 13 millones de francos para las elecciones de 1995, pero aseguró que todos procedían de las colectas en los mítines electorales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído