Kaczynski recorta distancias en los sondeos

Kaczynski recorta distancias en los sondeos
. Europa Press

VARSOVIA, 12 (Reuters/EP)

El candidato a presidir Polonia por la centrista Plataforma Cífica (PO), y actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, sería el favorito de cara a las elecciones previstas para el 20 de junio con un 38 por ciento del apoyo, aunque su principal rival, Jaroslaw Kaczynski, del derechista Partido por la Justicia (PiS), ha recortado la cómoda distancia con la que contaba y se sitúa ya en un 36 por ciento de intención de voto, según el último sondeo elaborado por TNS OBOP para la televisión pública polaca.

Bronislaw, aliado del primer ministro Donald Tusk, es el favorito para suceder a Lech Kaczynski, fallecido junto a su esposa Maria y otras 94 personas –en su mayoría altos militares y responsables políticos– el pasado 10 de abril después de estrellarse el avión en que viajaban en un aeropuerto de Rusia, pero el hermano gemelo del difunto presidente ha logrado reducir la distancia. El anterior sondeo de TNS OBOP daba a Komorowski una intención de voto de 53 por ciento.

El estudio de TNS OBOP ha sido elaborado a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 10 y el 11 de junio. En una hipotética segunda vuelta, Komorowski derrotaría a Kaczynski por 56 a 44 por ciento.

Otros sondeos de Homo Homini o GfK Polonia también publicados el sábado pronostican una victoria de Komorowski por un margen más amplio, con 8,6 y 13 puntos de ventaja, respectivamente.

Estos estudios auguran también una baja participación, una circunstancia que los analistas consideran que podría favorecer a Kaczynski. Si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos habrá que recurrir a una segunda vuelta entre los dos más votados que se celebraría dos semanas después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído