El Congreso pide al Gobierno reforzar la respuesta de la UE ante crisis humanitarias para que sea más rápida y eficaz

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley, a propuesta del Grupo Socialista, para instar al Gobierno a reforzar la respuesta de la Unión Europea ante catástrofes y crisis humanitarias para que sea «más rápida y eficaz».

Tras su debate en el Pleno de la Cámara Baja, PSOE y PP alcanzaron un acuerdo para incluir en la propuesta inicial las enmiendas planteadas por el Grupo Popular.

En concreto, la proposición aprobada reclama que se refuercen las estructuras permanentes de planteamiento y coordinación de medios civiles y militares para la gestión de crisis, incluidas las emergencias humanitarias y los desastres naturales, a fin de dotar de agilidad a la respuesta europea.

Asimismo, pide al Gobierno que tome las medidas necesarias para consolidar la estructura de gestión de crisis de la UE, impulsando el desarrollo de las capacidades civiles y militares para la gestión de catástrofes de manera rápida y eficaz.

Igualmente, le solicita que facilite la plena disponibilidad de las Agrupaciones Tácticas (Battlegroups) para su utilización como recurso de reacción rápida ante emergencias y catástrofes humanitarias.

Finalmente, reclama el desarrollo, en el seno de la UE, de una doctrina operativa, con protocolos propios y práctica de entrenamientos integrados, de modo que pueda alcanzarse una mejor coordinación de los medios civiles y militares a utilizar en aquellos casos de uso conjunto de capacidades en catástrofes y emergencias naturales y humanitarias en tiempos de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído