El Grupo «Cuatro Motores para Europa» aumentará la cooperación para afrontar la crisis

El Grupo "Cuatro Motores para Europa" aumentará la cooperación para afrontar la crisis
. Agencia EFE

El grupo denominado «Cuatro Motores para Europa», integrado por las regiones de Baden-Württemberg, Rhône-Alps, Lombardía y Cataluña, ha expresado hoy su compromiso de aumentar la cooperación entre estos territorios para afrontar unidos la crisis económica y tratar de salir de ella lo antes posible.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asumido este mediodía la presidencia del grupo, que es rotatoria, y será ejercida por Cataluña durante un año entero, durante el cual le corresponde liderar la actividad de los «Cuatro Motores», una asociación que está integrada por regiones europeas de un gran potencial económico: Cataluña, Baden-Württemberg (Alemania), Rhône-Alps (Francia) y Lombardía (Italia).

En la comida celebrada este mediodía en el Palau de la Generalitat con los representantes de las cuatro regiones, Montilla ha dicho que Cataluña hará «todo lo que esté en sus manos» para «fortalecer» los lazos de cooperación pese a admitir que «no es un momento fácil para ninguno de nosotros».

En momentos como éste, ha señalado el presidente catalán, «hay un acto reflejo de auto-protección que consiste en cerrarse cada uno en sí mismo» para tratar de salir de la crisis por sus propios medios, «pero esto es un error», ha advertido, ya que «sólo con decisión y cooperación entre los territorios y los estados conseguiremos que la voz de Europa sea respetada».

En la comida celebrada en el Palau de la Generalitat han participado -además de Montilla y del vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira-, el vicepresidente de Rhône-Alps Bernand Soulage, el ministro de Baden-Württemberg Wolfgang Reinhart, y el subsecretario del gobierno de Lombardía Paolo Alli.

Carod-Rovira ha recordado, en el acto de traspaso de la presidencia del grupo de Lombardía a Cataluña, que los «Cuatro Motores» existe ya desde hace una veintena de años, y ha animado a sus integrantes a cooperar «a partir de las potencialidades científicas y culturales que tenemos en cada uno de nuestros territorios».

«Tenemos que incrementar la cooperación para vencer la crisis -ha apuntado- y éste es ahora el primero de nuestros objetivos», mientras que el segundo será procurar «la internacionalización de proximidad», es decir, la colaboración con países cercanos a los «Cuatro Motores».

Ha anunciado, en este sentido, que el grupo ha decidido desplegar su actividad en Egipto, un país, ha subrayado, con una de las economías más fuertes del área, y con el que los «Cuatro Motores» buscarán la cooperación en diversos sectores económicos, para lo cual primero habrá encuentros de carácter «técnico», y posteriormente, de carácter político y empresarial.

Carod-Rovira ha explicado, asimismo, que los «Cuatro Motores» negociarán «acuerdos permanentes con Mercosur», que es otro grupo similar de regiones europeas, y en el 2011 organizarán un seminario con la vista puesta en el desarrollo económico de los países asiáticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído