La familia de presunto criminal de guerra Mladic pide que le declaren muerto

La familia de presunto criminal de guerra Mladic pide que le declaren muerto
La familia de presunto criminal de guerra Mladic pide que le declaren muerto Agencia EFE

La familia del ex líder militar serbobosnio y presunto criminal de guerra Ratko Mladic, buscado por la Justicia internacional desde 1995, presentó hoy ante un tribunal de Belgrado una solicitud para declararlo muerto, después de siete años sin saber nada de él.

La familia fundamenta su petición en el hecho que Mladic, de 68 años, no ha sido visto con vida desde el año 2003, explicó el abogado de la familia, Milos Saljic.

Mladic sufrió en 1996 un serio derrame cerebral, seguido de varias otras enfermedades como úlceras, así como problemas de próstata y de corazón.

«En caso de un hombre como él, de precaria salud, que durante años no puede recibir ninguna atención médica, de quien nadie sabe nada desde hace siete años, nadie lo ha visto ni oído, es normal que se espere que ya no está vivo», dijo Saljic a la emisora B92.

El abogado rechazó la posibilidad de que Mladic se esconda con identidad falsa, como lo hizo durante años Radovan Karadzic, el ex líder político de los serbios de Bosnia, también acusado de crímenes de guerra y encontrado en julio de 2008.

«Un hombre como él no puede adaptarse como Karadzic ni vivir con normalidad bajo otra identidad. Él no es así, no está dispuesto a eso», señaló el abogado.

El mes pasado, la familia de Mladic había anunciado que pediría que se le declare muerto, no sólo por las propiedades y por su pensión congelada, sino también «por las persecuciones diarias a las que está expuesta».

El Gobierno y la Justicia de Serbia aseguraron en varias ocasiones que la solicitud de la familia de Mladic de ninguna manera influirá sobre las actividades de búsqueda del acusado, cuya captura es una de las principales condiciones para que Serbia pueda progresar en su vía de integración en la Unión Europea (UE).

Mladic está acusado de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y de otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En los dos últimos años, la Policía serbia ha registrado en varias ocasiones la casa de Mladic en Belgrado en busca de informaciones y pistas que puedan llevar hacia su paradero.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) reclama a Serbia también a Goran Hadzic, un antiguo líder serbio de Croacia.

Mladic y Hadzic son los únicos acusados por el TPIY que siguen en libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído