El Gobierno acuerda tramitar la extradición de Kalashov a Georgia

El Gobierno acuerda tramitar la extradición de Kalashov a Georgia
. Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha acordado hoy que la Audiencia Nacional tramite la petición de extradición presentada por las autoridades de Georgia contra Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia ruso-georgiana instalada en España.

Kalashov se encuentra en prisión provisional en España desde el pasado día 6, cuando fue detenido en Marbella (Málaga) poco después de que la Audiencia Nacional le condenara a siete años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

La detención no obedecía a su condena en España, recurrida por su defensa, sino a la petición de extradición presentada el pasado 25 de mayo por la Embajada de Georgia, que reclamó su entrega para que cumpliera la condena de 18 años de prisión que se le había impuesto en ese país por los delitos de pertenencia a organización criminal y secuestro.

Kalashov, según el tribunal georgiano que le condenó, adquirió el estatus de «ladrón de ley» antes de trasladarse a Moscú en 1989, donde «continuó con sus debates delictivos» para proporcionar a otras personas ese mismo reconocimiento y donde participó en reuniones de líderes del crimen organizado para «dividirse zonas de influencia».

Además, en abril de 2006 llamó al subdirector del segundo servicio de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio de Interior de Georgia «para exigirle» que los Cuerpos de Seguridad «abandonaran la lucha contra los ladrones de ley» porque, si no, «el mundo criminal entero se uniría» contra ellos.

Kalashov también fue condenado por secuestrar en el año 2000 a un ciudadano estadounidense -cuyo paradero aún se desconoce- para extorsionar a sus familiares, que llegaron a pagar un rescate.

El reclamado, que tras abandonar Georgia se instaló en España, huyó de la Península a raíz de la investigación de la «operación Avispa», desarrollada en la Costa del Sol entre 2005 y 2006, aunque en mayo de ese año fue localizado y detenido en los Emiratos Árabes Unidos y trasladado a territorio español.

Tras pasar casi cuatro años en prisión provisional, Kalashov fue juzgado por la Audiencia Nacional y, mientras se encontraba a la espera de sentencia, puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros el pasado mes de marzo.

En esa situación de libertad provisional seguía cuando llegó la demanda de extradición de Georgia y fue nuevamente arrestado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído