Fallece el comandante francés que dirigió la batalla de Argel

PARIS, 18 (Reuters/EP)

Marcel Bigeard, general francés de la era colonial, murió ayer jueves a la edad de 94 años, informó este viernes el Gobierno galo. Bigeard pasará a la historia por comandar a las tropas paracaidistas que intervinieron en la Batalla de Argel.

El presidente, Nicolás Sarkozy, se enteró de la noticia en Londres, desde donde elogió la «ejemplar trayectoria» del fallecido. «La muerte de este gran soldado resuena con especial fuerza en un momento en el que Francia recuerda el llamamiento del 18 de junio», dijo en referencia al día de 1940 en el que el general Charles de Gaulle pidió, también desde Londres, al pueblo francés que opusiera resistencia a la invasión de los nazis.

Entretanto, el primer ministro Francois Fillon describió a Bigeard como un «soldado legendario». Ninguno de los dos mandatarios hizo referencia a su papel en la Guerra de Argelia (1954-1962).

Nacido en Toul (este), Bigeard sirvió en la Segunda Guerra Mundial antes de ser enviado a Indochina en 1945, donde fue capturado por tropas vietnamitas en 1954 tras la batalla de Dien Bien Phu, que marcó el fin del dominio francés en la zona.

Sólo estuvo detenido seis meses, después de lo cual fue destinado a Argelia para dirigir a las unidades de paracaidistas. Los contrarios a la guerra acusaron a este destacamento de cometer torturas y ejecuciones sumariales. Más adelante Bigeard admitió que se realizaron interrogatorios en los que se recurría al uso de la fuerza.

En este sentido, hace diez años declaró que «ambas partes cometieron errores». «Los argelinos también mataron a ciudadanos franceses», comentó.

Después de su carrera en el Ejército se centró en la política, e incluso llegó a ser subsecretario de Defensa en 1975, durante el primer periodo de Jacques Chirac como primer ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído