La UE se compromete a fomentar un desarrollo urbano «más inteligente y sostenible»

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea se comprometieron hoy en la Declaración de Toledo a aplicar estrategias de regeneración urbana integrada para lograr «un desarrollo urbano, más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en Europa» y caminar en la dirección de la Estrategia Europea 2020. Asimismo, destacaron el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la exclusión social.

El documento, acordado en Toledo tras dos jornadas de debate, recoge el compromiso común para poner en práctica los principios de desarrollo urbano reconocidos en Leipzig y en Marsella sobre la ecoeficiencia, la cohesión social, la calidad de vida, la modernización del parque de viviendas y la implicación de los agentes sociales en la ciudad europea.

Con el fin de hacer realidad un modelo de ciudad «más inteligente, más sostenible y socialmente inclusiva», los ministros apuestan por «aplicar estrategias de desarrollo urbano integrado» y apoyan «el reconocimiento de la importancia de la renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente desde diferentes perspectivas».

Los titulares de Vivienda de los países miembros se comprometen en esta línea a «prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad», así como a «asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar en todas las comunidades y barrios de la ciudad», fomentando además la participación ciudadana.

Además, los ministros recordaron en el documento «la recomendación de reflexionar y tener en cuenta el cambio climático tal y como se expresa en la propio estrategia Europa 2020 y en la Declaración de Marsella». Por ello, consideraron la «idoneidad» del reciclaje urbano y del planteamiento urbano «compacto», como estrategia para minimizar el consumo de suelo.

REGENERACION URBANA INTEGRADA

En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha presidido durante dos días la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, mostró su satisfacción por los contenidos del documento acordado por los representantes de los países miembros, en el que la regeneración urbana integrada aparece como una de las herramientas principales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

«Los Estados miembros hemos entendido que el enfoque integrado de las políticas urbanas es un factor clave para la competitividad económica a corto y medio plazo en el marco de una economía sostenible», afirmó Corredor, para quien «hoy más que nunca es necesaria la transformación del modelo de crecimiento urbano», haciendo alusión al escenario de crisis.

Asimismo, instó a los representantes de Bélgica y Hungría, quienes ostentarán la Presidencia europea los próximos doce meses, a continuar los trabajos en esta línea que culmine en la futura Agenda Urbana Europea, promoviendo la investigación, los estudios comparativos y las estadísticas y favoreciendo el intercambio de buenas prácticas y la difusión del conocimiento sobre temas urbanos entre los países miembros.

MEDICION DE LA SOSTENIBILIDAD

En este contexto, destacó la propuesta de Francia para medir la sostenibilidad de las ciudades. Se trata, según explicó, de una herramienta de aplicación práctica que actuará de barómetro en la sostenibilidad de los modelos urbanos europeos y cuyo desarrollo final y operatividad plena culminará a finales de 2011, bajo la presidencia polaca.

Dicha herramienta se ejecuta a través de una web que plantea cuatro criterios de medición: análisis de la sostenibilidad en función de los pilares económico, social y ambiental, el análisis del carácter integrado de una estrategia o proyecto, la atención que se presta a los barrios desfavorecidos y el seguimiento de la evolución de la sostenibilidad mediante una batería de indicadores que se definirán en la segunda fase del proyecto.

Por parte de la delegación española, Corredor señaló que durante las reuniones que se han celebrado estos dos días se han presentado los resultados de un cuestionario sobre la regeneración urbana integrada que se envió a los 27 países miembros y a los países candidatos a formar parte de la UE, además de Noruega y Suiza.

Según esta encuesta, la regeneración urbana integrada es un aspecto clave en el desarrollo urbano de la ciudades para el 36 por ciento de los países consultados, mientras que para el 42 por ciento es una práctica secundaria. En el 16,7 por ciento de los países ésta es una política específica, mientras que en el 67 por ciento de ellos se incluye en las políticas de vivienda, desarrollo sostenible, lucha contra la exclusión social o el cambio climático, según señaló.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído