Trichet afirma que España está haciendo «los deberes»

ROMA, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que España, al igual que los demás países europeos está haciendo «los deberes», según declaró en una entrevista al diario italiano ‘La Repubblica’.

Preguntado sobre qué países correrían mayores riesgos después de Grecia y si uno de ellos sería España, se limitó a comentar que «todos los países están ordenando su propia casa». «Están haciendo los deberes en casa», explicó. En el caso concreto de Alemania, se mostró «contento» de que el Gobierno de este país haya elegido el «rigor», una línea que «hace bien» al sistema en general, aseguró.

En este sentido, consideró «equivocada» la «idea de que las medidas de austeridad puedan provocar un estancamiento» de la economía. «En estas circunstancias, todo lo que sirva para aumentar el nivel de confianza de familias, empresas e inversores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por lo tanto, sobre las decisiones de rigor de los Gobiernos es bueno» tanto para las «inversiones» como para «consolidar el crecimiento y crear empleo», subrayó.

En su análisis de la situación actual, Trichet también salió en defensa de la estabilidad del euro, que describió como «una moneda muy creíble». «Ha mantenido su valor desde el inicio de un modo notable y ha garantizado la estabilidad de los precios durante once años y medio».

En este período, «la media de la inflación anual para la zona euro ha sido del 1,98%, en línea con nuestra definición de estabilidad de los precios». De hecho «es el mejor resultado desde la segunda guerra mundial en todos los países miembros», recordó. Por esta razón, «una moneda que garantiza precios estables hasta este punto es un valor a los ojos de los inversores, ya sean internos como internacionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído