Culmina la primera operación global contra el crimen organizado en la UE con casi 8.000 detenidos en 15 países distintos

El primer dispositivo especial contra el crimen organizado de la Unión Europea ha culminado con un total de 7.777 detenidos a lo largo de los 15 países participantes, según informaron a Europa Press fuentes policiales. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, explica hoy en Bruselas este operativo a gran escala en el que además han sido desmantelados un total 37 laboratorios destinados a la fabricación clandestina de droga, según las mismas fuentes.

Los detalles globales de esta «euro operación» se darán a conocer hoy a partir de las 12.30 horas en una rueda de prensa que ofrecerá el propio Velázquez como presidente del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea.

Más de 256.700 agentes de Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania han participado en el operativo bautizado como ‘Operación Global Europea’, que se ha extendido durante cuatro días, desde el 7 al 10 de junio de forma simultánea en los 15 países intervinientes con el objeto de combatir el tráfico de drogas, personas, armas o vehículos.

En el curso de la estrategia de seguridad se han efectuado 1.227.700 controles y se han verificado más de dos millones de pasaportes y documentos de identidad. Además, se han producido 10.526 intercambios de información y casi 500 contactos fronterizos que han permitido la detención de criminales relacionados con el tráfico de drogas, de personas, armas o vehículos.

La coordinación entre todas las fuerzas de seguridad participantes y las agencias policiales europeas, EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y FRONTEX, con el apoyo de INTERPOL, ha sido extraordinariamente fluida, según informó el Ministerio del Interior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído