El TPIY celebra la decisión de la ONU de prorrogar el mandato de sus jueces

El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) ha celebrado la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de prorrogar el mandato de sus 23 jueces y ha advertido de la necesidad de impedir la pérdida de personal a fin de acelerar la conclusión de unos procesos que están experimentando un «considerable retraso».

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado martes por unanimidad una resolución por la que se prorrogan los periodos en funciones de cinco jueces permanentes de la Sala de Apelaciones hasta el 31 de diciembre de 2012, y de otros 18 jueces –entre permanentes y de primera instancia– hasta el 31 de diciembre de 2011 o hasta la conclusión de los procesos en que están implicados.

Esta prórroga había sido solicitada por el presidente del Tribunal, el juez Patrick Robinson, quien había advertido ante el Consejo de Seguridad de la necesidad de ampliar cuanto antes el mandato de los jueces para afrontar el «considerable retraso» que está experimentando el calendario de los juicios.

En este sentido, la resolución toma nota de las preocupaciones de Robinson por la «incidencia negativa que el ritmo alarmante de bajas entre el personal tiene en la conclusión rápida de los procesos».

Desde su creación, hace 17 años, el TPIY ha inculpado a 161 personas por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Los procesos contra 124 personas ya han concluido y los 37 restantes están todavía en curso.

El anterior informe sobre la estrategia de trabajo del TPIY preveía que todos los procesos en primera instancias debían concluir antes de mediados de 2012, con la excepción del ex dirigente político serbo-bosnio Radovan Karadzic, cuyo caso debe quedar cerrado en primera instancia antes de finales de 2012. La mayoría de los casos revisados en apelación deben quedar definitivamente cerrados a principios de 2014.

En la actualidad, sólo dos personas inculpadas por el TPIY están huidas de la Justicia, el serbo-bosnio Ratko Mladic y el serbo-croata Goran Hadzic. Tanto el Tribunal como el Consejo de Seguridad han lanzado una orden de detención contra ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído