Netanyahu dice que Israel «no puede disculparse» por el ataque a la ‘Flotilla’

Netanyahu dice que Israel "no puede disculparse" por el ataque a la 'Flotilla'
. Europa Press

JERUSALEN, 3 (Reuters/EP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que Israel no podía disculparse por el asalto a la ‘Flotilla de la Libertad’ que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos, pero hizo hincapié en que quería evitar un daño mayor en las relaciones entre Israel y Turquía.

Netanyahu realizó las declaraciones antes de la reunión prevista para la semana que viene en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo Gobierno está animando a sus dos importantes aliados en Oriente Medio a arreglar sus diferencias tras lo ocurrido en mayo.

«Israel no puede disculparse porque sus soldados se vieran obligados a defenderse contra una multitud que casi los linchó, se defendieron de un linchamiento. Lamentamos la pérdida de vidas», declaró en una entrevista en el canal de televisión estatal de Israel.

Turquía ha estado presionando a Israel para que se disculpe y para que pague compensación a las víctimas por el asalto del 31 de mayo, cuando tropas israelíes abordaron un barco para hacer cumplir el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

«Todavía no hay acuerdos entre nosotros y Turquía», dijo Netanyahu. «Pero es bueno intentar detener el deterioro» en las relaciones, agregó.

Turquía, aliado estratégico de Washington y, durante más de una década, también de Israel, retiró a su embajador en Tel Aviv y canceló ejercicios militares con Israel desde el asalto.

Netanyahu confirmó que uno de sus ministros se había reunido esta semana con un importante funcionario turco, en lo que ha sido considerado el contacto de más alto nivel entre ambos desde el incidente de la flotilla.

Un funcionario turco dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se había entrevistado con el ministro de Comercio israelí, Benjamin Ben-Eliezer, el martes en Bruselas y enumeró los términos de Turquía para reparar el agravio.

En un comunicado publicado el miércoles, la oficina de Netanyahu dijo que Ben-Eliezer, un veterano del Gobierno, mantuvo una reunión no oficial con un alto funcionario turco y que «en las últimas semanas ha habido varias iniciativas para mantener contactos con Turquía».

Israel respondió a la indignación internacional contra el bloqueo de Gaza suavizando el embargo y permitiendo ahora la mayoría de los productos civiles. Dice que la intención del bloque es prevenir el contrabando de armas a Gaza, que está controlado por el grupo islamista Hamas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído