El liberal Komorowski esperará al lunes para celebrar la victoria que le vaticinan los sondeos

El liberal Komorowski esperará al lunes para celebrar la victoria que le vaticinan los sondeos
. Agencia EFE

El liberal Bronislaw Komorowski ganó hoy por estrecho margen, según los sondeos a pié de urna, las elecciones presidenciales polacas frente el conservador Jaroslaw Kaczynsky, pero retrasará la celebración hasta mañana, cuando se ofrezcan los resultados oficiales y se confirme su ajustada victoria.

«La mayor botella de champaña va a esperar hasta mañana, porque puedo ver que estamos casi empatados, pero aún así tenemos razones para el orgullo y la alegría», dijo Komorowski después de conocer los resultados de las encuestas, mientras sus seguidores coreaban su nombre en una explosión de alegría.

Kaczynski, por su parte, asumió la derrota y felicitó a Komorowski, aunque pidió a los responsables del recuento de votos que hicieran su labor minuciosamente ante lo ajustado del resultado y la posibilidad de que pudiesen llegar a serle favorable.

«Si este resultado se confirma en el recuento, será una elección buena y segura para los polacos», afirmó el primer ministro, el también liberal Donald Tusk, quien venía reiterando la importancia de votar por Komorowski para asegurar una buena cohabitación entre la presidencia y el ejecutivo, para dar continuidad a las reformas iniciadas por su Gabinete.

La cadena de televisión pública TVP señaló, tras el cierre de los colegios, que Komorowski ha ganado la segunda vuelta de las presidenciales con un 53,1 por ciento de los apoyos, mientras que su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, habría alcanzado un 46,9 por ciento.

Por su parte, según la cadena privada TVN24 el candidato liberal ha ganado con el 51 por ciento de los votos, mientras que Kaczynski estaría cerca del 49 por ciento, una escasa diferencia que hace necesario esperar al anuncio oficial de los resultados finales, previsto para mañana.

Kaczynski apareció rodeado de sus partidarios, algunos vestidos con trajes folclóricos polacos, y de su sobrina Marta, hija de su hermano gemelo y anterior presidente, Lech Kaczynski, fallecido el pasado 10 de abril en un accidente de avión junto a las 95 personas de su séquito.

«Ahora hay que movilizarse y prepararnos para las Parlamentarias», dijo Jaroslaw Kaczynski, mientras los congregados, entre ellos mucha gente joven, coreaban su nombre.

«Ser vencidos, pero no rendirse», afirmó el político conservador recordando una cita del artífice de la independencia polaca en 1918, Jozef Pilsudski, mientras llamaba a luchar por las próximas elecciones parlamentarias.

Analistas como el profesor Andrzej Richard mostraron su sorpresa por la contención de Komorowski, quien evitó mostrarse exultante hasta no conocer el escrutinio final, y la actitud de Kaczynski, que admitió inmediatamente su derrota felicitando al ganador.

«No hay que olvidar que en 1995 nos acostamos con un presidente y nos levantamos con otro», señaló en referencia a los comicios que finalmente ganó Aleksander Kwasniewski a pesar de que los sondeos a pie de urna indicaban lo contrario.

Los resultados definitivos se harán públicos mañana, lo que augura una larga noche de recuento en la que no se descartan sorpresas.

«Hoy ha ganado la democracia polaca. Es la principal ganadora», señaló Komorowski tras conocer los primeros sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56 por ciento, dos puntos más que la alcanzada en la primera vuelta del pasado 20 de junio.

Los dos candidatos ya se enfrentaron en esa primera vuelta del pasado 20 de junio, cuando Komorowski fue de nuevo el más votado, con el 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que obtuvo Kaczynski, y al 13 por ciento que apoyó al líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski.

Si se confirman los sondeos, Bronislaw Komorowski, actual presidente del Parlamento, será el jefe de Estado de Polonia durante los próximos cinco años, cargo que en ya venía ejerciendo de manera interina desde la muerte de Lech Kaczynski.

La victoria del liberal impide a Jaroslaw Kaczynski cumplir su deseo de continuar la «misión» de su hermano gemelo, algo que había prometido si lograba alzarse con la presidencia del país.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído