Exhuman en Islandia el cadáver del ex campeón de ajedrez Bobby Fischer

El cuerpo del ex campeón de ajedrez Bobby Fischer, que murió en Islandia hace dos años, fue exhumado para proporcionar evidencia forense en una demanda de paternidad, dijo el lunes la policía.

La Corte Suprema de Justicia de Islandia falló a favor de la exhumación a mediados de junio, anulando la decisión de un tribunal menor.

En su sentencia, el máximo tribunal dijo que las muestras de tejido fueron necesarias para determinar la paternidad de Jinky Young, la hija de una ex amante filipina de Fischer. Young proporcionó una muestra de ADN el año pasado durante un viaje a Islandia.

«Esta (exhumación) se ha realizado esta mañana en conformidad con la orden de la Corte Suprema», dijo Olafur Helgi Olafur Kjartansson, jefe de la policía de la zona suroeste de la ciudad de Selfoss, donde fue enterrada la ex estrella del ajedrez.

Fischer, quien pasó sus últimos años como fugitivo de las autoridades de Estados Unidos tras desafiar las sanciones internacionales contra la ex Yugoslavia, pasó un tiempo en Filipinas y Japón antes de trasladarse a Islandia, donde se le ofreció la ciudadanía a mediados de la década del 2000.

El ex niño prodigio se convirtió en el primer campeón mundial de ajedrez de Estados Unidos al derrotar al soviético Boris Spaski, pero se negó a defender su título ante Anatoly Karpov en 1975, por lo que perdió la corona.

Su patrimonio, estimado en alrededor de dos millones de dólares, ha sido objeto de una disputa de herencia de larga data que involucra reclamos de una ex esposa, dos sobrinos y de las autoridades tributarias de Estados Unidos.

Fischer murió en Reikiavik a los 64 años después de una enfermedad no especificada, y fue enterrado cerca de la ciudad de Selfoss, a unos 60 kilómetros al este de la capital islandesa en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído