Victoria para Komorowski con el 95 por ciento de votos escrutados

Victoria para Komorowski con el 95 por ciento de votos escrutados

El candidato presidencial Bronislaw Komorowski saludando a sus simpatizantes en la noche de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en Varsovia este domingo. EFE

EFE/Archivo

El liberal Bronislaw Komorowski es el ganador de los comicios presidenciales celebrados el domingo en Polonia y será el próximo jefe de Estado del país, según confirman los resultados tras el recuento de la casi totalidad de los votos.

La Comisión Electoral informó hoy de que, con el 95 por ciento de las papeletas escrutadas, Komorowski obtiene el 52,63 por ciento de apoyos, frente al 47,37 por ciento de su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Estos resultados aseguran la victoria del liberal después de la incertidumbre de los primeros recuentos, en los que se produjo un vuelco y Kaczynski llegó a superar a Komorowski, situándose como ganador virtual de los comicios.

Bronislaw Komorowski ha obtenido mayor número de apoyos en el Oeste del país, la zona más próspera, y en las principales ciudades, mientras que Jaroslaw Kaczynski ha vencido en el Este y en las áreas rurales, según añadió la autoridad electoral.

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski, muerto en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida las 95 personas que le acompañaban, en su mayor parte miembros de la elite del país.

El aspirante conservador es precisamente el hermano gemelo de Lech, y su deseo si lograba alzarse con la presidencia era continuar la «misión» iniciada por éste e interrumpida por el siniestro del avión presidencial.

Los datos difundidos confirman una participación del 55,29 por ciento, una cifra ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta del pasado 20 de junio, que también ganó Komorowski aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído