Sócrates defiende el uso de la ‘acción de oro’ en sectores estratégicos

Sócrates defiende el uso de la 'acción de oro' en sectores estratégicos
. Europa Press

LISBOA, 6 (Reuters/EP)

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, rechazó este martes las presiones de la Unión Europea para que renuncie a la denominada ‘acción de oro’ en empresas de sectores clave para el desarrollo económico, como las telecomunicaciones y la energía, y gracias a la cual el Gobierno luso impidió que Portugal Telecom vendiera su participación en Vivo a Telefónica.

«No estoy de acuerdo con aquellos en Europa que piensan que la prioridad deber ser perseguir los derechos especiales de cada estado en compañías de telecomunicaciones o energéticas, para acosar así a esos estados», aseguró Sócrates en un encuentro con el grupo parlamentario socialista.

El Gobierno portugués sorprendió la semana pasada a los inversores al utilizar su ‘acción de oro’ en Portugal Telecom para bloquear el resultado de la votación que aprobó, con el apoyo del 74% del accionariado de PT, la venta de su participación en el operador brasileño Vivo a Telefónica por 7.150 millones de euros.

«No esconderé que este último episodio, con Portugal Telecom, es muy revelador acerca de lo que está sobre la mesa», afirmó Sócrates en unas declaraciones que sugieren que no tiene intención de renunciar fácilmente a Vivo.

El Tribunal de Justicia Europeo previsiblemente declarará ilegal la ‘acción de oro’ en Portugal Telecom el próximo jueves. En los últimos cinco años, la Comisión Europea ha defendido la abolición de las acciones de oro, ya que considera que violan la legislación europea en materia de libre circulación de capital y actúan como una barrera para la inversión transfronteriza.

Sin embargo, el primer ministro portugués respalda el uso de la ‘acción de oro’ como una manera de asegurar que el interés público sea tenido en cuenta en las empresas privatizadas.

«En áreas clave, como las comunicaciones y la energía, que afectan a los intereses de todos los ciudadanos, una de las maneras de regular estos sectores de forma justa y asegurarse de que se tiene en cuenta el interés público es permitir a los estados tener derechos especiales», afirma.

Asimismo, añadió que la razón que hay detrás de la decisión del Gobierno de bloquear la venta de la participación de PT en Vivo es que el sector de las telecomunicaciones es esencial para el crecimiento económico, por lo que una empresas necesita ser grande para innovar en él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído