La UE incluye a una aerolínea de Surinam en la lista negra y amplía las restricciones a Iran Air

La Comisión Europea ha actualizado la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea incluyendo una compañía aérea de Surinam y ampliando las restricciones de explotación aplicadas a Iran Air.

En concreto, en esta decimocuarta actualización se ha incluido la compañía aérea Blue Wing Airlines, de Surinam, en la lista de compañías prohibidas a raíz de las medidas tomadas por un Estado miembro, a resultas de una serie de accidentes sufridos por esta compañía aérea y las graves deficiencias reveladas durante las inspecciones en pista de sus aeronaves.

En el caso de Iran Air, basándose en los resultados de una visita a ese país, el Comité de Seguridad Aérea respaldó por unanimidad la ampliación de las restricciones operativas impuestas a esa aerolínea de forma que queda prohibida en la UE la explotación de su flota de Airbus A-320 y de Boeing B-727 y B-747.

La Comisión seguirá vigilando atentamente el funcionamiento de la compañía iraní gracias a los resultados de los controles en pista de sus aeronaves que pueden volar en la UE e intensificará sus consultas con la organización de aviación civil de Irán para encontrar soluciones sostenibles a los problemas de seguridad detectados, de ser posible mediante una asistencia técnica.

En esta actualización, la Comisión también ha reconocido las mejoras en las actividades de control de las autoridades competentes de Indonesia. Estas mejoras han permitido al Comité de Seguridad Aérea respaldar la retirada de la lista de dos compañías aéreas indonesias: Metro Batavia e Indonesia Air Asia.

Asimismo, la Comisión se congratula de los progresos registrados por la autoridad de aviación civil de Gabón a la hora de aplicar el plan de acción correctiva dirigido a solucionar las deficiencias detectadas por la OACI y ha decidido autorizar a la compañía aérea Afrijet, que puede operar en la UE con restricciones, a añadir otra aeronave a la flota utilizada para tales servicios.

Por otro lado, se insta a la autoridad de aviación civil de Albania a intensificar su vigilancia de todas las compañías aéreas y a seguir aplicando el plan de acción acordado con la AESA al efecto de dar prioridad a los ámbitos que suscitan preocupaciones de seguridad y de intensificar su creación de capacidades técnicas y administrativas.

La lista comunitaria tiene cuatro compañías aéreas cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Ariana Afgani Airlines, de Afganistán; Blue Wing Airlines, de Surinam; Siem reap Airways International, de Camboya, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.

Además, están prohibidas las operaciones de todas las compañías aéreas de diecisiete países (278 compañías en total): Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (excepto de tres compañías aéreas que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (excepto seis compañías aéreas cuyas restricciones se han levantado por completo), Kazajstán (excepto una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

Por último, nueve compañías aéreas pueden volar sujetas a restricciones y condiciones: Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; TAAG Angola Airlines; Air Astana, de Kazajstán; Iran Air, de Irán; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Air Service Comores, y Ukrainian Mediterranean Airlines, de Ucrania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído