Reino Unido no tendrá soldados en Afganistán en el año 2015

LONDRES, 6 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, confirmó este martes que Reino Unido habrá retirado para el año 2015 todas sus tropas de combate de Afganistán.

«El primer ministro (David Cameron) es muy claro y no habrá tropas británicas en roles de combate, o en grandes cantidades, en Afganistán en un plazo de cinco años», afirmó Hague, en declaraciones en el Parlamento. En este sentido, el jefe de la diplomacia británica destacó que las fuerzas de seguridad afganas deberán haber asumido las principales competencias de seguridad en este lustro.

El secretario de Estado de Defensa, Liam Fox, advirtió el mes pasado de que Reino Unido, que cuenta con 9.500 tropas en el país centroasiático, no debería retirarse hasta que «el trabajo esté concluido». Advirtió de las posibles consecuencias de un repliegue prematuro, aunque Hague dejó claro este martes que el calendario de retirada ha sido consensuado por el G-8 en su reunión del mes pasado en Canadá.

El ministro de Exteriores aseguró la semana pasada, en declaraciones a la radio de la BBC, que Afganistán debería ser capaz de salir adelante por sí solo en el año 2014, mientras se especula acerca de una posible discrepancia entre Hague y el primer ministro británico, David Cameron, a cuenta de este calendario de salida militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído