Chaves defiende que se ha avanzado en la participación regional en la UE durante la presidencia española

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy que durante la presidencia española de la Unión Europea se ha producido un «avance importante» en la participación de las Comunidades Autónomas, «entes regionales y locales», en la elaboración de las políticas comunes, su desarrollo y supervisión, algo que a su juicio era «un reto pendiente».

«Todas las reuniones que se han celebrado en la presidencia, convocadas a iniciativa del Ministerio de Política Territorial, han ido en la dirección de tratar de afrontar ante la crisis económica cual era la participación de las CCAA, de los entes regionales y locales europeos. El avance en esa dirección ha sido importante», subrayó.

Chaves realizó hoy una valoración positiva del semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE), al tiempo que apostó por poner en marcha los mecanismos necesarios para «garantizar una gobernanza multinivel» y que las entidades regionales y locales participen en la elaboración y ejecución de las políticas europeas.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Chaves recalcó la necesidad de «tener en cuenta la dimensión territorial de la UE a través de lo que representan los entes regionales y locales», por lo que resaltó la importancia de articular «mecanismos que vayan garantizando progresivamente la gobernanza multinivel».

Destacó que durante este semestre se han producido «avances muy importantes» en esta materia, pero afirmó que ahora es tarea de los Estados poder poner en marcha los mecanismos necesarios para «garantizar la gobernanza multinivel», articulando «mecanismos prácticos para garantizar la participación de las entidades regionales y locales en la elaboración y ejecución de las políticas».

A su juicio, es necesaria «más Europa y más gobernanza», y aseguró que España ha apostado en estos seis meses por «una superación de la crisis económica desde la cohesión territorial». «La gobernanza multinivel es imprescindible para llevar a cabo las políticas de la UE», insistió.

CCAA EN LAS DELEGACIONES ESPAÑOLAS

Asimismo, destacó que durante esta presidencia por primera vez las CCAA han formado parte de las delegaciones españolas en las reuniones informales de ministros, algo que ha sido posible gracias al «impulso» del Gobierno, y que ha permitido avanzar en la gobernanza multinivel y en el «proceso de la toma de decisiones por los representantes de las CCAA».

«La presidencia ha tenido como principios rectores hacer frente a la crisis, sentar las bases de un modelo económico más sostenible y capaz de afrontar los retos de la globalización, destacando que para eso es esencial el papel de los poderes regionales y locales», planteó.

Puntualizó que es «evidente» que la presidencia española ha tenido un elemento que no solamente ha afectado a España, sino al conjunto de países, que es «la crisis económica». Reconoció que el efecto de la crisis tiene su «influencia en la valoración que pueden tener muchos ciudadanos europeos sobre la presidencia y sobre el proyecto europeo, del que se ha constatado su distanciamiento».

«BUENA PRESIDENCIA»

En cualquier caso, recalcó que ha sido una «buena presidencia» en el contexto de una crisis económica «muy dura con efectos duros y graves sobre la ciudadanía». «La ejecución y el desarrollo de los seis meses de presidencia han correspondido a la planificación que se había hecho desde el inicio por parte de Gobierno español», aseguró.

En este contexto, resaltó que se ha producido un «avance sustancial en el gobierno económico», a pesar de lo cual afirmó que la UE tiene que dar «pasos considerables para funcionar como unión económica», y añadió que «a ese gran reto se han dirigido muchos pasos de la presidencia».

El diputado del PP, Juan Manuel Albendea, sin embargo, acusó al Gobierno de «improvisación» y de haber «desempeñado un papel muy secundario». Desde el PSOE, el diputado Pedro Sánchez Pérez-Castejón lamentó la «ceguera» de los ‘populares’ y coincidió con Chaves en la necesidad de crear «nuevos espacios de gobernanza y de cooperación institucional, de coordinación económica de los Estados miembros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído