El Gobierno portugués acatará la sentencia del tribunal

LUXEMBURGO, 6 (Reuters/EP)

El Gobierno portugués acatará la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de la Unión Europea que prohíbe el uso de la ‘acción de oro’ por parte del Estado luso en la operadora Portugal Telecom (PT), señaló este jueves una fuente gubernamental.

«Por supuesto que Portugal acatará la decisión. El Tribunal reconoce que hay razones para (que existan) estos derechos especiales en las empresas y la política del Gobierno portugués será la de seguir ese tema en línea con la decisión del Tribunal», indicó la fuente.

Las autoridades comunitarias declararon este jueves ilegal la ‘acción de oro’ utilizada por el Ejecutivo de José Sócrates el pasado 30 de junio con el fin de vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo por constituir «una restricción no justificada a la libre circulación de capitales».

La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que había denunciado que la ‘acción de oro’ en PT infringe el derecho comunitario. El Ejecutivo comunitario alegaba que dichos derechos especiales restringen la posibilidad de participación efectiva de los accionistas ordinarios en la gestión y el control de la sociedad en proporción al valor de sus acciones, y les privan, además, del poder de tomar decisiones estratégicas sobre las cuales el Estado posee un derecho de veto.

Tanto Telefónica como PT indicaron ayer antes de conocer la sentencia que están dispuestas a «dialogar» con el fin de alcanzar un acuerdo que resulte cómodo para las partes implicadas.

En concreto, la operadora lusa indicó que se encuentra «disponible» para negociar con Telefónica de cara a encontrar la opción más ventajosas para ambas partes en relación a la participación que las dos compañías mantienen en Brasilcel, holding que comparten ambas firmas y que controla a su vez un 60% del operador brasileño Vivo.

Por su parte, la firma presidida por César Alierta reiteró el miércoles que el plazo de la oferta dura hasta el próximo 16 de julio y destacó que ha realizado «sus mejores esfuerzos» para presentar una oferta «impecable» destinada a la adquisición del 50% de las acciones de Brasilcel que posee su socio portugués. El grupo español, que ha elevado en dos ocasiones el precio, ofrece 7.150 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído