Productores de leche europeos llaman a manifestarse el lunes en Bruselas para exigir precios «justos»

La organización European Milk Board (EMB), que representa a 14 países, entre ellos España, y la coordinadora europea Vía Campesina convocaron hoy a los productores de leche europeos y a los consumidores a manifestarse el próximo lunes en Bruselas, cuando se reúnan allí los ministros de Agricultura de la UE, para exigir una «verdadera» reforma que asegure «precios justos y estables» a los ganaderos.

«Sin regulación de la producción y del mercado lecheros no habrá una solución duradera», advierten en un comunicado en el que critican las recomendaciones del grupo de alto nivel creado por la Comisión para buscar soluciones a medio y largo plazo contra la crisis del sector.

Entre las propuestas del grupo de expertos figura que las cooperativas de productores puedan negociar sus contratos con la industria lechera, incluido el precio del producto, con el objetivo de reforzar el poder de los ganaderos.

También aboga por una mayor transparencia en la cadena de suministro que incluya la supervisión de los precios y de datos estadísticos de los mercados nacionales. Otra de las recomendaciones es la de «considerar» instrumentos para reducir la volatilidad del mercado, incluidos los ‘mercados de futuros’

Sin embargo, en opinión de EMB y Vía Campesina esas recomendaciones «no aportan ninguna solución a la crisis actual y van a agravar la situación de los productores europeos» y demuestran que el grupo de expertos de la UE «ha estado más pendiente de la industria lechera que de los productores».

En este sentido dicen que el futuro del sector pasa por una producción «orientada hacia la demanda, con precios que cubran los costes de producción y de un mercado en el que todos los que participen tengan poder de negociación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído