Tres arrestados en Italia por corrupción y por intentar influir en el Constitucional en favor de Berlusconi

ROMA, 8 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

La Policía italiana detuvo hoy a tres empresarios por su relación con una trama de corrupción en la isla de Cerdeña en el ámbito de la energía eólica. Además, se sospecha que habrían tratado de influir a los jueces del Tribunal Constitucional para que se pronunciaran a favor de la ley de inmunidad que protegía a Silvio Berlusconi de la Justicia y que fue finalmente abrogada en octubre del año pasado.

Los detenidos son los empresarios Flavio Carboni y Arcangelo Martino y el ex exponente político de centro-derecha Pasquale Lombardi. En la orden de arresto, el juez de la investigación preliminar detalló que los tres se habían asociado de modo «secreto» para delinquir y, entre otras cosas, «condicionar el funcionamiento de los órganos constitucionales así como de la pública administración», según recogen los medios locales.

En concreto, entre septiembre y octubre de 2009, los imputados habrían tratado de influir en los jueces de la Corte Constitucional para que declararan constitucional la polémica ley de inmunidad. A cambio, buscaban obtener la candidatura del ex subsecretario de Economía Nicola Cosentino a la presidencia de la región Campania.

Precisamente, Cosentino tuvo que dimitir el pasado mes de febrero tras recibir una orden de arresto por su vinculación con la Camorra napolitana. Además, en este mismo caso está siendo investigado el coordinador del partido de Berlusconi, Denis Verdini, que sería quien habría contactado con Carboni para que tratara de convencer a los jueces del Constitucional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído