La Xunta transmite al Gobierno sus quejas por no cumplir sus reivindicaciones durante la presidencia de la UE

El director general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, ha expuesto este jueves a la Administración General del Estado una serie de críticas por no cumplir las peticiones que esta comunidad realizó de cara a la presidencia española de la UE, que acabó el pasado 30 de junio.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Comisión Bilateral celebrada en el Ministerio de Política Territorial, Gamallo ha hecho un balance de la presidencia europea en lo que tiene que ver con las prioridades que defiende Galicia.

«El Gobierno pidió una presidencia que fuera participativa, que fuera reflejo del estado de las autonomías», ha señalado. Por ello, desde la Xunta se hizo un documento que «prioriza» sus pretensiones. Dichas pretensiones, según ha explicado Gamallo, fueron defendidas en Bruselas y en los foros multilaterales de cooperación.

«Tengo que expresar la decepción del Gobierno de la Xunta por como se han desarrollado los acontecimientos», ha subrayado, ya que «no se han cumplido las expectativas». Además, ha añadido, «otras comunidades autónomas han acudido a las reuniones ministeriales que se celebraban en su territorio, en cambio en los dos consejos informales de ministros europeos que hubo en Galicia -el de transporte y el de pesca- los consejeros no participaron».

Gamallo ha remarcado que los problemas «siguen siendo los mismos», y que su intención sigue siendo la de «trabajar juntos con la máxima lealtad institucional en el marco europeo». «Vamos a proponer una serie de medidas que den garantías de objetividad en todas las comunidades autónomas», todo ello atendiendo a la aplicación del acuerdo de 2004 que permite la participación de estas comunidades en los consejos de la UE. «Queremos establecer unos protocolos que nos garanticen unos criterios de igualdad», ha señalado.

Esto forma parte de un paquete de medidas que la Xunta pretende llevar a la conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea «con el objetivo de hacer que las comunidades participen en la formación de la voluntad del Estado y en la ejecución de la normativa europea en cada comunidad autónoma», ha explicado. Y ha añadido que «siempre dentro de la más absoluta lealtad institucional y reconociendo la letra y el espíritu del acuerdo de 2004».

«LOS CONSEJEROS DEL PP NO HAN SIDO INVITADOS»

En relación a la comparativa entre comunidades gobernadas por el PP o por el PSOE, el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta ha establecido que «hay comunidades del PSOE a los que sus consejeros invitaban a las reuniones», pero ha dicho que no conoce «ningún caso de comunidades del PP donde los consejeros hayan sido invitados».

Gallardo ha declarado que desde la Xunta tienen distintas propuestas y prioridades. En primer lugar ha señalado la importancia del año santo. «El gobierno debería haber dado mas importancia al año santo en su presidencia», ha dicho al respecto. Por su parte, ha asegurado que el Gobierno gallego ha conseguido que la Comisión de Cultura de la UE visitara Santiago, así como 1,8 millones de euros a través de sus parlamentarios en Estrasburgo y en Bruselas.

Ha destacado también que la presidencia española «ha perdido una oportunidad enorme» de avanzar, de ir definiendo posiciones de cara a un marco presupuestario que comenzará en enero de 2014. En este sentido, «Galicia va a perder la condición de convergencia porque nuestro PIB supera el 75% de la UE», ha dicho. Por ello desde la Xunta piden un «periodo transitorio» como del que han disfrutado otras regiones europeas que permita el «aterrizaje suave» para poder seguir avanzando en «nuestra convergencia» con el cien por cien de la renta media europea, ha explicado.

Asimismo Gamallo ha querido darle importancia a la cooperación transfronteriza, especialmente «por nuestra relación especial con el norte de Portugal» ,y a la cooperación interregional «con este nuevo instrumento de las macroregiones». Este es otro ámbito en el que el Gobierno «dejó pasar la oportunidad» de presentar un primer documento que hiciera una reflexión sobre las perspectivas financieras del futuro que beneficiase a las regiones españolas, ha señalado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído