Acnur advierte de que casi un millón de refugiados necesitarán casa en otro país en los próximos años

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha instado a los países a que establezcan programas de reasentamiento de refugiados, porque más de 805.000 personas necesitarán ser realojadas entre los próximos tres a cinco años en terceros países debido a que no podrán volver a sus casas ni tendrán opciones de integración en sus lugares de origen.

Acnur señala que el reasentamiento en un tercer país es para muchos refugiados la única manera de encontrar la seguridad duradera y un hogar nuevo y permanente.

En este sentido, recalca que, aunque la repatriación voluntaria sigue siendo la solución preferida por la mayoría de los refugiados del mundo, el conflicto persistente o el temor a ser perseguidos impiden a menudo que los refugiados vuelvan a sus países de origen.

De hecho, más del 80% de los refugiados de todo el mundo viven en países en desarrollo, donde muchos no pueden permanecer de forma segura y carecen de posibilidades de integración.

Actualmente, sólo un pequeño número de países participan en los programas de reasentamiento de Acnur, con la aceptación de una cuota anual, pero el número de lugares no ha seguido el ritmo de aumento de la demanda.

A este respecto, Acnur calcula que más de 747.000 refugiados necesitarán reasentamiento este año, cifra que se eleva a 805.000 para 2011, mientras que los contingentes anuales de los países se han mantenido sin cambios en 80.000 personas.

�CRECIENTE BRECHA�

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutérres, ha subrayado que «hay una creciente brecha entre las necesidades de reasentamiento y la disponibilidad de plazas. Espero firmemente que más países establezcan programas de reasentamiento o aumenten las oportunidades de reasentamiento».

Gutérres añadió que «las nuevas crisis continúan desplazando a más personas» y «el retorno voluntario se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas».

El pasado mes de septiembre, Acnur acogió favorablemente la propuesta de la Comisión Europea para establecer un Programa de Reasentamiento de la UE.

Acnur destacó que Estados Unidos, Canadá y Australia aceptan al 90% de los refugiados reasentados en los últimos años, y que Europa aporta un 6%.

El año pasado, Acnur recibió solicitudes de reasentamiento para más de 128.000 refugiados, de los que 84.000 fueron reasentados gracias a la ayuda de esta agencia de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído