La lucha policial contra el blanqueo de capitales vinculado al crimen organizado creció un 121% en 2009

Las actuaciones policiales contra el blanqueo de capitales se han incrementado en más de un 121% respecto al año 2003. La Policía y la Guardia Civil realizaron en 2009 un total de 115 operaciones contra este delito estrechamente vinculado al crimen organizado y al narcotráfico. La investigación policial y judicial contra los beneficios económicos de las redes transnacionales se presenta como uno de los principales medios para luchar contra el crimen organizado.

Unas amenazas y desafíos globales que hacen cada vez más importante que los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones trabajen juntos para hacer frente a los nuevos retos comunes. Éste es uno de los aspectos que se están abordando en el seminario �Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana�, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra en Santander.

Este seminario, dirigido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, pretende establecer cuáles son los nuevos riesgos, surgidos tanto por la globalización, como por el desarrollo de las nuevas tecnologías que han facilitado la aparición de nuevas formas de criminalidad, y, además, potenciar los sistemas e instrumentos con los que los Estados democráticos pueden hacerles frente.

En este encuentro se ha sabido que los casi 150.200 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han conseguido situar a España entre los tres países europeos con la tasa de criminalidad más reducida: 44 infracciones cada 1.000 habitantes, frente a las 88 de Dinamarca, las 91 de Reino Unido, las 96 de Bélgica o las 120 de Suecia. Además, otro indicador de la eficacia policial es el alto tanto por ciento de delitos esclarecidos: un 40,5%, es decir, 341.632 delitos. Todo ello hace que algo menos de un 10% de los ciudadanos perciban la inseguridad ciudadana como un problema en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído