Ibercaja, en sexto lugar, resalta que las pruebas de solvencia ratifican su fortaleza financiera

Ibercaja considera que los test de estrés realizados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) «ratifican la fortaleza financiera» de la Caja, que ocupa el sexto lugar. En un escenario de estrés estándar, mantiene el ratio de capital en el 9,1 por ciento y, en una situación de máximo estrés, conservaría un Tier 1 del 6,7 por ciento.

Ese ratio «la sitúa entre el grupo de entidades más solventes y por encima de los mínimos establecidos por el supervisor», indican fuentes de Ibercaja en una nota de prensa. La entidad aragonesa no ha recurrido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni a otro método de ayudas públicas. Ibercaja ocupa la sexta posición en el ranking de cajas de ahorros que superan las pruebas de solvencia sin ayudas.

Las pruebas de solvencia realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) «han sido positivas para demostrar a los mercados que las entidades españolas están en condiciones de afrontar el escenario económico más adverso de los tres planteados», añaden desde Ibercaja.

Ibercaja ha sido una de las 91 entidades analizadas en toda Europa, lo que suponen en 65 por ciento de los activos totales del sistema financiero continental, y uno de los 27 grupos –cajas y bancos– españoles examinados, que suman el 95 por ciento de los activos del sistema.

La entidad de ahorro muestra su satisfacción por los resultados obtenidos y ratifica los principios de actuación que han permitido superar los dos años de crisis en las condiciones presentes: preservación de las fortalezas financieras –solvencia, calidad crediticia y liquidez– y compromiso con los clientes y los territorios donde actúa.

Asimismo, apunta Ibercaja que los escenarios de estrés «no son estimaciones o previsiones de lo que va a suceder, sino meros ejercicios teóricos sobre escenarios extremadamente adversos y, por lo tanto, poco probables, para valorar la capacidad de resistencia de las entidades en dichas circunstancias». Por lo tanto, «si una entidad los supera, con mayor razón aún está preparada para escenarios más normales o probables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído