Al menos cuatro extranjeros entre los muertos por la avalancha de la «Loveparade»

Al menos cuatro extranjeros entre los muertos por la avalancha de la "Loveparade"

Pegatina con la frase "Baila o muere", hoy en el suelo junto al túnel de acceso al recinto del "Loveparade", en Duisburgo (Alemania). EFE

EFE/Archivo

Al menos cuatro extranjeros figuran entre las 19 víctimas mortales de la avalancha humana desencadenada ayer en la multitudinaria «Loveparade» de la ciudad alemana de Duisburgo, informaron hoy fuentes policiales, según las cuales sólo se ha podido identificar hasta ahora a 16 fallecidos.

Se trata de un holandés, un australiano, un italiano y un chino, mientras que no se ha confirmado la nacionalidad de los tres fallecidos aún sin identificar, informó el jefe de la policía de Duisburgo, Detlef von Schmilling, en una rueda de prensa.

Además de las víctimas mortales, de edades entre 20 y 40 años, se produjeron 342 heridos, entre los cuales hay cuatro españoles, tres de ellos leves que ya fueron dados de alta, según informaron a EFE fuentes del consulado de Düsseldorf.

En la rueda de prensa, el responsable del operativo policial de la «Loveparade», Wolfgang Rabe, hizo hincapié en que, contrariamente a lo que se informó inicialmente por los medios, ninguna de las víctimas mortales falleció en el interior del túnel, sino en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada.

Tanto Rabe como el organizador de la «Loveparade», Rainer Schaller, se mostraron absolutamente consternados por la tragedia, de la que se responsabiliza directamente a la organización en los medios alemanes.

Se estima que unos 1,4 millones de jóvenes se concentraron en el lugar para seguir la «Loveparade», la fiesta «tecno» más multitudinaria del mundo, en un recinto donde apenas cabían 230.000 personas.

Además, el único acceso posible era el túnel, de unos 10 metros de ancho, que quedó completamente abarrotado.

Tanto el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, como el resto de los participantes en la rueda de prensa, declinaron ofrecer muchos detalles con el argumento de que hay una investigación oficial en marcha.

Sin embargo, Sauerland defendió el operativo de seguridad preparado para la fiesta y rechazó cualquier crítica.

El jefe policial Schmilling destacó además que 4.000 agentes vigilaban el desarrollo de la fiesta en toda la ciudad y mil guardias de la seguridad privada se encontraban en el interior del recinto.

Wolfgang Rabe aseguró que en el momento de la tragedia había unas 300.000 personas en el interior del recinto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído