Irán, Kosovo y Cuba centrarán hoy la reunión de los ministros de la UE

Irán, Kosovo y Cuba centrarán hoy la reunión de los ministros de la UE
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. EFE/Archivo

Un nuevo paquete de sanciones contra Irán, el futuro de las relaciones entre Serbia y Kosovo tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y las excarcelaciones de presos políticos en Cuba centrarán hoy la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Los Veintisiete prevén aprobar hoy, en Bruselas, en su última reunión antes de las vacaciones de verano, un conjunto de nuevas y más duras sanciones contra Irán como castigo por persistir en su programa nuclear, y que afectarán por primera vez a sectores económicos clave como la energía, el transporte y las finanzas.

Bajo la presidencia de la Alta representante europea, Catherine Ashton, los ministros refrendarán, primero, las sanciones adoptadas en junio por la ONU y adoptarán, después, una batería de medidas propiamente comunitarias y que van más allá de lo acordado en Nueva York.

Las nuevas sanciones de la UE tendrán sus efectos en el estratégico sector del gas y el petróleo, así como en el comercio, los servicios financieros y el transporte, según han adelantado fuentes diplomáticas.

Además, se ampliará la lista de personalidades del régimen y empresarios iraníes cuyos activos financieros en la UE deberán ser congelados.

Entre las sanciones que serán aprobadas hoy figura la prohibición para los aviones de cargo de bandera iraní de aterrizar en los aeropuertos de la UE o la prohibición de exportar a Teherán equipamiento para la producción de combustibles como el petróleo o el gas.

En el sector bancario, se prohibirá la apertura de nuevas sucursales, se restringirán los servicios financieros a los clientes iraníes y se pondrán barreras a todas las transferencias de más de 10.000 euros.

El propósito, según fuentes diplomáticas, es dar «una respuesta clara» a las actividades de enriquecimiento de uranio de Teherán, que la comunidad internacional sospecha dirigidas al desarrollo de la bomba atómica.

No obstante, la UE no ha renunciado a seguir las negociaciones con el régimen islámico a fin de lograr un acuerdo para que ese programa nuclear se ciña a los requerimientos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Por otro lado, los Veintisiete evocarán hoy el reciente dictamen de CIJ sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en febrero de 2008, aunque no está previsto que el debate derive en ninguna decisión formal.

En una declaración respaldada por todos los ministros, incluidos aquellos cuyos gobiernos no han reconocido al nuevo Estado, Ashton aseguró el jueves que lo que cuenta ahora es el futuro y no el pasado, que el futuro de Serbia y Kosovo «pasa por la UE», y que ésta se ofrece «a facilitar el proceso de diálogo entre Pristina y Belgrado».

Ninguno de los cinco países de la Unión que no han reconocido la independencia de Kosovo -España, Rumanía, Chipre, Eslovaquia y Grecia- han indicado que vayan a cambiar de posición como consecuencia del dictamen de la CIJ que confirmó la legalidad de la declaración de independencia.

En tercer lugar, Cuba figura en la agenda de la reunión para dar la oportunidad al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de informar a sus colegas de la UE del proceso de excarcelación de presos políticos en Cuba.

Según fuentes diplomáticas europeas, Moratinos hará una «breve introducción» durante el Consejo de Relaciones Exteriores, para explicar la evolución de la situación desde que los Veintisiete discutieron por última vez las relaciones con Cuba, en junio.

Pero como ya se acordó entonces, el debate en profundidad sobre la revisión de la «posición común», que rige desde 1996 las relaciones de la UE con Cuba, no se celebrará hasta septiembre.

Finalmente, en la sesión de Asuntos Generales, bajo presidencia de turno belga, los Veintisiete aprobarán el marco de negociación y al día siguiente se reunirán con el ministro islandés de Exteriores, Össur Skarphédinsson, en un encuentro que marcará el comienzo formal del proceso de negociaciones para la adhesión de Islandia a la UE.