Los Veintisiete dan luz verde al nuevo servicio diplomático europeo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes formalmente la organización, estructura y funcionamiento del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de manera que el nuevo instrumento diplomático de los 27 pueda empezar a funcionar antes de finales de año.

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, se felicitó por haber llegado «tan lejos en tan sólo cuatro meses», que es el tiempo que ha costado cerrar un acuerdo desde que puso encima de la mesa su primera propuesta sobre el SEAE.

«Ahora podemos avanzar para crear un servicio europeo del siglo XXI, moderno, claro y eficaz», señaló. A su juicio, Europa necesita evolucionar para defender mejor sus intereses y valores en un mundo «cada vez más complejo y en permanente cambio».

Ashton puso de relieve igualmente la importancia de pactar con rapidez las enmiendas del reglamento de personal y financiación, así como las modificaciones del presupuesto de 2010, para que el SEAE pueda entrar formalmente en vigor coincidiendo con el primer aniversario del Tratado de Lisboa, es decir el próximo 1 de diciembre.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, y presidente en ejercicio del Consejo de Asuntos Generales, Steven Vanackere, consideró «crucial» la adopción del servicio exterior europeo aunque advirtió de que no es suficiente tener «una sola boca o una sola voz» sino que hace falta, sobre todo, decir «siempre lo mismo».

«El contenido es mucho más importante que el hecho de tener una organización como una diplomacia europea que permita tener una visión clara sobre lo que la UE quiere proyectar en términos de valores en el mundo», declaró el ministro belga al término del Consejo. «Tener una organización es una cosa, pero hay que insistir en la necesidad de que el contenido sea coherente», prosiguió.

Mientras, el comisario responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, habló de día «histórico» y auguró que la baronesa Ashton comenzará el proceso de contratación de personal antes del verano para que el servicio diplomático esté en marcha en el segundo semestre del año.

En los nombramientos se hará un ejercicio de equilibrio geográfico para que ningún país se sienta discriminado y se prevé una cláusula de revisión en 2013 por si fuera necesario modificar el sistema. De momento, fuentes europeas barajan que el servicio contará este año con unas 1.100 personas a las que se irán añadiendo paulatinamente más hasta lograr los 6.000 e incluso 7.000 miembros que podría llegar a tener.

ASPIRACIONES ESPAÑOLAS

España ha adelantado que tiene 30 candidatos para ocupar otras tantas jefaturas de delegación y que sus aspiraciones no se centran exclusivamente en las plazas latinoamericanas, sino que pretende situar a españoles en otras zonas, como el Magreb o Asia.

El camino hacia la aprobación definitiva del Servicio Exterior se allanó tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio, en la presidencia de turno española, entre las tres instituciones comunitarias tras vencer las últimas resistencias del Parlamento Europeo, que exigía un papel mayor de la Eurocámara en el control del presupuesto y conceder más peso al interés comunitario.

La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior está contemplada en el Tratado de Lisboa para asistir a la Alta Representante en sus labores y dar mayor proyección a la diplomacia europea. Según el esquema adoptado, el 60% de la plantilla estará integrado por funcionarios permanentes, para dotar de estabilidad al servicio, y un tercio vendrá de los Estados miembros.

En la estructura del SEAE se integrará la política europea de seguridad y defensa; la gestión de crisis; la planificación de las misiones civiles y el personal militar.

La toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión. Tendrá una naturaleza ‘sui géneris’ separada del resto de instituciones y gozará de autonomía en la gestión de su personal y la administración del presupuesto, separado del presupuesto comunitario.

Sus equipos trabajarán en coordinación con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y contarán con personal de la secretaría del Consejo, de la Comisión y de los propios Estados.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído