La recuperación de la banca europea es frágil por la debilidad de los ingresos, según S&P

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s considera que la recuperación del sector bancario europeo todavía es frágil debido a las perspectivas de menores ingresos y a las incertidumbres respecto a la capacidad de los bancos de obtener financiación.

«Observamos una perspectiva mixta, aunque predominantemente negativa, para la calidad crediticia de los bancos europeos en 2010», advierte el analista de S&P Miguel Pintado, quien recuerda que la agencia mantiene perspectivas negativas o vigila con implicaciones negativas a 25 de las 50 entidades que analiza, después de que en el primer semestre del año decidiera seis rebajas de’rating’.

A este respecto, el analista precisa que varios factores como el respaldo por parte de los gobiernos, la calidad de los activos y su impacto en la capacidad de generar ingresos, así como las estrategias de financiación y capitalización, continuarán influenciando en las decisiones sobre las notas de solvencia de las entidades.

En este sentido, el respaldo público sigue siendo un elemento importante a la hora de conceder una nota, puesto que el potencial de un futuro apoyo gubernamental «apuntala» la calidad crediticia de las mayores y sistémicamente más importantes entidades de Europa.

No obstante, Pintado considera que «el elevado nivel de pérdidas» en las carteras de préstamos de los bancos probablemente continuará en 2010 y sólo se reducirá en 2011.

«La calidad de los activos empeorará o se mantendrá bajo presión en Italia, Irlanda, España y Grecia por el bajo crecimiento económico y la acusada corrección en los mercados inmobiliarios domésticos», señala la calificadora de riesgos, que espera, por contra, una estabilización en los mercados de Reino Unido, Escandinavia y Alemania.

Asimismo, S&P advierte de que la capacidad de captar fiannciación representa una relativa debilidad en los pérfiles de crédito de varias entidades europeas muy dependientes del acceso a los mercados de financiación mayorista. «Algunos bancos dependientes de los fondos extraordinarios procedentes del banco central podrían atravesar dificultades si se interrumpiera esta fuente de financiación», apunta Pintado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído