Las autoridades responsabilizan a los organizadores de la Love Parade de la tragedia

Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia, región en la que se encuentra la ciudad de Duisburgo, han responsabilizadoa los organizadores de la Love Parade de la tragedia ocurrida el sábado en la que murieron 21 jóvenes por no haber cumplido con las medidas de seguridad.

El ministro del Interior regional, Rafl Jaeger, explicó en rueda de prensa que los organizadores no cumplieron con sus propios planes de seguridad y cuando vieron que se complicaba la situación pidieron la intervención de la Policía, pero fue demasiado tarde, según han revelado los primeros datos de la investigación preliminar del caso.

Jaeger, del opositor SPD y que lleva en el cargo tan sólo dos semanas, también tuvo palabras de reproche hacia las autoridades de Duisburgo y lamentó que no hubiera una «cooperación más estrecha» entre el Ayuntamiento y los organizadores, sobre todo teniendo en cuenta que la Policía había alertado de los riegos de organizar el evento musical en esta ciudad.

Según indicó el inspector de Policía Dieter Wehe, los organizadores abrieron el recinto después de lo programado, a las 12:00 horas, cuando ya había largas colas en la entrada, ya que la apertura estaba prevista para las 11:00 horas. La gente se acumuló entonces en el túnel, puesto que los que lo cruzaban no continuaban hacia el recinto principal, generando un tapón en la rampa posterior que daba acceso la explanada principal.

El plan de la organización era que, si se bloqueaba el túnel, debían acudir ‘empujadores’ que obligaran a los asistentes a seguir avanzando con el fin de que pudieran seguir entrando más personas. Asimismo, se preveía emplear megáfonos para pedir a la gente que siguiera avanzando, pero, según Wehe, no hubo ningún tipo de mensaje.

A las 15:30, según el relato del oficial, la situación estaba fuera de control, por lo que los organizadores optaron por llamar a la Policía para pedir ayuda. Tras esta llamada, los organizadores optaron por seguir con sus planes de seguridad y a las 15:46 se dieron órdenes de cerrar el acceso, para impedir que se siguiera agolpando la gente.

En esos momentos, al otro lado del túnel muchas personas trataban de escapar del lugar mediante una escalera. En este punto, explicó Wehe, «la presión fue tan fuerte que llevó a la muerte» de algunas de las personas que se vieron atrapadas en su intento desesperado por salir de la multitud. Las víctimas, añadió, murieron «asfixiadas».

Así las cosas, Jaeger subrayó que estos son algunos de los datos que ha arrojado la investigación preliminar. «No es una imagen completa y detallada» de lo ocurrido el sábado, subrayó el ministro regional, para quien sin embargo la responsabilidad de lo sucedido en la Love Parade corresponde a sus organizadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído