Solana defiende a su sucesora, Catherine Ashton, que «está haciendo una gran labor»

El ex alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común Javier Solana ha defendido a su sucesora en el cargo, la británica Catherine Ashton, baronesa Asthon de Upholland, que en su opinión «está haciendo una gran labor».

Así, ha rechazado las críticas «rápidas» y «exageradas» a la gestión de la baronesa que, pese a que acaba de ser nombrada y lleva «muy poco tiempo» en el puesto, ha dado los «primeros pasos» para crear el Servicio Europeo de Acción Exterior que «fue uno de mis sueños», ha confesado Solana. «Estoy muy contento de ver que se va a poner en marcha tan rápidamente», ha manifestado.

Sobre el Servicio, ha precisado que éste todavía «no ha nacido» por lo que «difícilmente» los países se pueden «estar pegando» por formar parte de él. No obstante, ha reconocido que sí hay una «competición» para que «los mejores estén donde tienen que estar», competición que es «sana» y es «buena», tanto para Europa como para el Servicio. En este sentido, se ha mostrado convencido de que «sin duda ninguna» habrá españoles «en puestos muy importantes».

KOSOVO

Sobre la situación de Kosovo, Solana ha señalado que en la UE «ha habido siempre una postura común» en todas las acciones que hacen los Veintisiete. Pero ha precisado al respecto que el reconocimiento de un país es algo que «no corresponde» a la UE, sino a los estados miembros, que «son los que tienen la capacidad de reconocer países».

Preguntado por la entrada de Islandia y Croacia en la UE, Solana ha recordado que este último país lleva ya tiempo negociando y tiene «muchos capítulos» aprobados, mientras que el primero ha hecho la solicitud más recientemente por lo que las conversaciones ha empezado hace «muy poco». Sin embargo, ha recordado que Islandia formaba parte del Espacio Económico Común por lo que había relaciones desde el punto económico «muy estrechas»

AFGANISTAN

En cuanto a Afganistán, país con el que ha estado «muy implicado», Solana cree que en las últimas informaciones publicadas «no hay nada nuevo». «La situación en Afganistán ha sido enormemente difícil y lo seguirá siendo», ha asegurado, para indicar que este país «no tiene una salida militar» sino que «tiene una salida política».

«Aquellos que piensen que en Afganistán se va a acabar (el problema) por una operación militar ganando una guerra se equivocan», ha sentenciado, para indicar que dicha salida pasa por co-ayudar al gobierno afgano con negociaciones con los talibanes y en un marco regional , ya que ha sido siempre un país «con grandes implicaciones regionales». «Los vecinos son muy importantes y muy particularmente Pakistán. Sin la estabilidad de Pakistán no habrá tampoco estabilidad en Afganistán», ha advertido.

BALANCE PRESIDENCIA

El ex alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad ha realizado estas declaraciones en Santander, antes de participar en el Encuentro ‘Una nueva Unión Europea: balance de la Presidencia Española 2010’ que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su opinión, la Presidencia ha sido «muy buena, teniendo en cuenta las circunstancias en que se ha dado». En este sentido, ha recordado que era la «primera» Presidencia en un momento «de gran esperanza para Europa», ya que el Tratado de Lisboa entró en vigor en el mismo momento en que comenzaba el mandato de España. Una «transición», ha dicho, que era «difícil» pero que «se ha hecho con muchísima dignidad» y ha sido «muy beneficiosa para Europa».

Por último, respecto a la situación política del país, Solana la ve «bien», como «siempre», aunque a los políticos, «a algunos, no les miro», ha bromeado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído