El Gobierno británico facilita a padres información de posibles pederastas

El Gobierno británico facilita a padres información de posibles pederastas
. EFE/Archivo

El Gobierno británico extenderá a partir de hoy por todo el país un programa que permite facilitar a los padres de niños pequeños información sobre pederastas convictos, según informó el Ministerio del Interior.

El Home Office lanzó en septiembre de 2008 un programa piloto en cuatro áreas de Inglaterra: Cambridgeshire, Cleveland, Hampshire y Warwickshire y, según el Gobierno, sirvió para proteger a sesenta menores de ese tipo de delincuentes sexuales.

Ahora, ese programa se extenderá a otras ocho zonas del país y para la primavera, se aplicará en toda Inglaterra y Gales.

Lo que se conoce como la «Ley de Sarah» se propuso después del asesinato, hace una década, en West Sussex, de la niña de ocho años Sarah Payne a manos de Roy Whiting, un pederasta convicto que había salido de la cárcel.

De acuerdo con ese programa, la policía podrá dar a los padres que lo soliciten mayor información sobre las personas que tienen acceso a sus hijos.

Antes de su puesta en marcha, un padre podría comunicar a la policía sus sospechas, pero no había garantías de que ésta le comunicara todos los datos en su poder sobre las inclinaciones sexuales de la persona en cuestión.

El programa establece reglas precisas por las que se guiará la policía a la hora de decidir si comunica o no los datos de que dispone al padre solicitante, y si exige a cambio a éste que no pase la información a otras personas para evitar que cunda el pánico en una comunidad.

El Gobierno decidió lanzar el programa tras una larga campaña de la británica Sara Payne, la madre de la pequeña asesinada.

La ministra de Interior británica, Theresa May, calificó su ampliación de «importante paso hacia adelante en la protección del menor».

«Poder realizar esas comprobaciones da seguridad a los padres y a la comunidad y, lo más importante, hace que los niños estén más seguros», indicó la ministra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído