El líder de los rebeldes chechenos anuncia su retirada

El líder de los rebeldes chechenos anuncia su retirada
. Europa Press

MOSCU, 1 (Reuters/EP)

El máximo dirigente de la insurgencia chechena, Doku Umarov, ha anunciado su retirada y proclkamado a Aslambek Vadalov como su sucesor en la lucha secesionista contra las fuerzas de seguridad rusas, según la información publicada este domingo en la web islamista www.kavkazcenter.com.

«El emir del Emirato del Cáucaso, Dokku Abu Usman (Doku Umarov), ha anunciado oficialmente su dimisión del cargo de emir del Emirato del Cáucaso por motivos de salud y ha nombrado a sucesor, el emir Aslambek (Aslambek Vadalov) para sucederle en el cargo», anunciaron los rebeldes en un comunicado.

«Dokku Abu Usman ha dicho que la yihad debe ser dirigida por comandantes más jóvenes y enérgicos y ha destacado que tras su dimisión (…) tiene intención de seguir llevando a cabo la yihad dando lo mejor de sí para ayudar a la nueva dirección», explican.

Sin embargo, advierten de que la dimisión de Umarov «no significa que vaya a dejar la yihad», según las palabras del propio dirigente insurgente difundidas en un vídeo que acompaña al comunicado. «Haré todo lo que pueda de palabra y voluntad», sentenció en una grabación en la que aparece sentado en un bosque y sentado junto a su delfín y otro comandante rebelde.

El sucesor de Umarov, Vadalov nació en Cechenia y lleva desde 1994 combatiendo a las tropas rusas, informó www.kavkazcenter.com. En 2007 fue uno de los primeros dirigentes rebeldes que apoyó a Umarov manifestando su lealtad hacia él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído