Pakistán lima tensiones con Francia, que lo ve como «socio responsable»

Pakistán lima tensiones con Francia, que lo ve como "socio responsable"

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (d), recibiendo al de Pakistán, Asif Ali Zardari, en el palacio del Elíseo en París este lunes. EFE

EFE/Archivo

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Pakistán, Asif Alí Zardari, limaron hoy las tensiones surgidas a raíz de la filtración de documentos sobre el eventual apoyo paquistaní a los talibanes afganos, en un encuentro en el que el jefe del Estado galo aseguró a su interlocutor que cuenta con Pakistán como un «socio responsable».

«Francia considera que Pakistán es un socio responsable», declaró a la prensa Zardari al término de la reunión que esta tarde mantuvo con Sarkozy en el Palacio del Elíseo.

De esta forma, Zardari intenta zanjar la delicada situación en la que se encuentra tras la reciente filtración de documentos secretos estadounidenses en los que se apuntaba que su país podría estar haciendo «doble juego» en Afganistán apoyando, por un lado, a las fuerzas internacionales que combaten el terrorismo, incluida Francia, y, por otro, a los insurgentes talibanes afganos.

En total, fueron más de 90.000 los documentos militares sobre la guerra de Afganistán que se filtraron a través de «Wikileaks», una organización que se dedica a denunciar en internet malas prácticas.

Entre otras muchas cosas, esos documentos revelan operaciones encubiertas y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

Pese a lo ocurrido, Zardari ha dado a entender que sigue contando con el apoyo y la confianza de Francia, país que aporta unos 4.000 militares a la fuerza internacional desplegada en Afganistán.

Sarkozy no ha hecho declaraciones tras el encuentro con el mandatario paquistaní en el que, según fuentes del Elíseo, el jefe del Estado francés animó a su interlocutor a proseguir e incluso reforzar su lucha contra el terrorismo.

Un portavoz del ministerio francés de Exteriores recordó a la prensa, sin dar detalles, que «la situación regional, especialmente las cuestiones de seguridad y la lucha contra el terrorismo, constituye una apuesta esencial sobre la que nosotros mantenemos un diálogo regular con las autoridades paquistaníes».

Si en París ha tenido que dar alguna explicación sobre las dudas surgidas en torno a su papel en Afganistán, Zardari lo tendrá aún más difícil en Londres, la segunda etapa de su gira europea, donde llegará este miércoles en medio de la polémica suscitada por las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, en las que afirmaba que Pakistán está promoviendo la exportación del terrorismo.

Antes de su «cara a cara» con el líder británico, el presidente paquistaní se verá mañana, martes, con el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner.

Ambos hablarán también de cuestiones de seguridad, cooperación en materia energética y de economía, así como de la ayuda humanitaria que Francia enviará a Pakistán para paliar los efectos de las inundaciones que en los últimos días asolaron el noroeste del país.

Pero antes de esa nueva reunión de trabajo, el presidente paquistaní, -viudo de la ex primer ministra Benazir Butto asesinada en un atentado en diciembre de 2007-, ha hecho hoy un hueco en su apretada agenda para acercarse al Museo Guimet de artes asiáticas de París.

Allí ha recorrido, acompañado de dos de sus hijos y con el ministro francés de Cultura Frédéric Mitterrand como anfitrión, una muestra de arte pre-islámico del reino de Gandhara, que hace dos milenios se instaló en lo que hoy en día es el norte de Pakistán.

Su estancia en Francia concluirá mañana con una visita, de carácter privado, a la región de Normandía, donde la familia posee una residencia de descanso.

Se trata de la segunda visita que Zardari realiza a Francia desde que asumió el poder en 2008. La primera la hizo en mayo de 2009.

El presidente francés le ha prometido hoy que le devolverá la visita este mismo año, según desveló el propio mandatario paquistaní, aunque precisó que de momento no ha cerrado una fecha para su viaje a Pakistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído