Cameron y Zardari confirman la «inquebrantable relación» entre sus dos países

Cameron y Zardari confirman la "inquebrantable relación" entre sus dos países
. EFE/Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, confirmaron hoy «la relación inquebrantable» que existe entre sus dos países y acordaron «intensificar» la colaboración contra el terrorismo.

En una breve declaración tras reunirse en la residencia campestre oficial del primero en Chequers (afueras de Londres), ambos alabaron la especial amistad que existe entre los Estados y pasaron así página a la tensiones aparecidas en los últimos días.

Cameron causó gran irritación en Pakistán la pasada semana cuando, en su visita a la India, puso en tela de juicio la actitud de las autoridades paquistaníes hacia el terrorismo.

Según dijo entonces el «premier» británico, Pakistán debería esforzarse más en combatir a aquellos elementos «que promueven la exportación del terrorismo ya sea a la India, a Afganistán o a cualquier otra parte del mundo».

Zardari dijo que aprovecharía su visita de cinco días al Reino Unido, programada con anterioridad y con un componente personal, para rebatir las acusaciones de Cameron.

Tras su reunión de hoy, que siguió a una cena informal mantenida anoche en la misma residencia de Chequers, el jefe del Gobierno del Reino Unido subrayó que ambos países tienen «una relación inquebrantable» basada en «intereses comunes».

También afirmó que trabajarán «conjuntamente» para combatir el terrorismo a fin de garantizar la seguridad de las tropas británicas en Afganistán.

Zardari, que también constató esa irrompible amistad entre ambos países, agradeció el apoyo de Gran Bretaña, donde reside una gran comunidad paquistaní, a raíz de las inundaciones en su país y el compromiso ofrecido por Cameron de respaldar a Pakistán en los mercados internacionales.

El presidente paquistaní dijo tener ganas de profundizar en una relación en la que el Gobierno británico se ha comprometido a apoyar el «acceso» de Pakistán a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, ya que en última instancia el país asiático prefiere «comercio a ayuda humanitaria».

Además de con Cameron, el presidente Zardari, que concluye el sábado su visita, ha tenido conversaciones con la presidenta del Partido Conservador, Sayeeda Warsi, la ministra del Interior, Theresa May, y el titular de Educación, Michael Gove.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído