Cameron y Zardari intentarán calmar la tensión política entre ambos gobiernos

Cameron y Zardari intentarán calmar la tensión política entre ambos gobiernos
. EFE/Archivo

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, tratarán hoy de calmar las fuertes tensiones políticas entre ambos gobiernos en una reunión que mantendrán en la residencia campestre de Chequers.

El jueves, Zardari fue invitado por el líder tory a una cena privada en esa residencia de los primeros ministros, próxima a Londres, donde procedieron a un primer intercambio de opiniones.

Los dos estadistas discutirán hoy varios temas entre los que figura la cooperación bilateral contra el terrorismo, la campaña de la OTAN en Afganistán y el comercio, según fuentes de Downing Street.

Cameron causó gran irritación la pasada semana cuando, en su visita a la India, puso en tela de juicio la actitud de las autoridades paquistaníes hacia el terrorismo.

Según el primer ministro británico, Pakistán debería esforzarse más en combatir a aquellos elementos «que promueven la exportación del terrorismo ya sea a la India, a Afganistán o a cualquier otra parte del mundo».

Zardari dijo que aprovecharía la visita al Reino Unido para rebatir las acusaciones de Cameron.

El martes, Zardari echó más leña al fuego al declarar al diario «Le Monde» que la comunidad internacional estaba perdiendo la batalla contra los talibanes por haber «subestimado la situación sobre el terreno».

El presidente paquistaní ha sido además fuertemente criticado en su país en un momento en que Pakistán hace frente a las inundaciones más graves de los últimos 81 años, que han costado la vida a cientos de personas.

Varios políticos británicos de origen paquistaní han reprochado también a Zardari que visite Europa en estos momentos en los que su país sufre «una enorme catástrofe medioambiental».

«No importa lo que (Zardari) pueda o no pueda hacer, debería estar allí para intentar apoyar a la gente y no pasearse por el Reino Unido y Francia», criticó el diputado laborista Khalid Mahmood.

Además de con Cameron, el presidente Zardari ha tenido conversaciones con tres políticos: la presidenta del Partido Conservador, la baronesa Warsi, la ministra del Interior, Theresa May, y el titular de Educación, Michael Gove.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído