Políticos exigen que los millonarios alemanes sigan el ejemplo de Bill Gates

Políticos exigen que los millonarios alemanes sigan el ejemplo de Bill Gates
. EFE/Archivo

Los políticos alemanes de la oposición socialdemócrata y verde exigen que los supermillonarios alemanes sigan el ejemplo de los cerca de 40 grandes acaudalados de Estados Unidos y donen también parte de sus fortunas a fines benéficos.

Treinta y ocho de los hombres más ricos de Estados Unidos se han unido a la iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el magnate financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230.000 millones de dólares.

«Quien pueda hacer donativos, debería hacerlo», afirma en declaraciones que publica hoy el rotativo «Passauer Neuen Presse» la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, quien califica de «ejemplar» la iniciativa de los multimillonarios estadounidenses.

En parecidos términos se expresan el vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata (SPD), Joachim Poss, y el portavoz presupuestario del SPD, Carsten Schneider, en el mismo diario.

«Es un ejemplo loable de como los ricos no eluden sus responsabilidades sociales», señala Schneider, quien lamenta el hecho de que en Alemania no surja una iniciativa similar por parte de los propietarios de las grandes fortunas.

Socialdemócratas y verdes coinciden en reclamar además del gobierno federal a las órdenes de la canciller, Angela Merkel, una reforma tributaria que grave en mayor medida a los más adinerados del país.

A las loas para la iniciativa de Gates se ha sumado también la Confederación Alemana de Fundaciones, que considera que «una acción similar en Alemania supondría una fuerte señal para la sociedad civil.

Entre los magnates que han aceptado el reto de donar la mitad de sus fortunas en EEUU están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller y el fundador de CNN, Ted Turner.

En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas; el magnate del sector energético T. Boone Pickens; el empresario hotelero Barron Hilton y David Rockefeller.

Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90.000 millones de dólares, lanzaron el mes pasado la iniciativa «The Giving Pledge» («El compromiso de donar») con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la filantropía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído