Los Estados miembros rebajan la propuesta sobre el presupuesto de 2011

Los Estados miembros de la Unión Europea propusieron este jueves rebajar la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado abril sobre el presupuesto comunitario para el año 2011 y situar el gasto en 126.527 millones de euros, un 1,02% del Producto Nacional Bruto de la UE.

Esta cifra supone un recorte de 3.600 millones de euros con respecto a la iniciativa de Bruselas, que había presentado un presupuesto de 130.140 millones, un 5,9% más que en 2010. Los 27 han planteado igualmente destinar 141.777 millones de euros a créditos de compromiso, 787 millones menos que la CE.

No obstante, con respecto al presupuesto de 2010, la posición del Consejo de cara a las cuentas de la UE para el año que viene es la de un aumento «limitado y controlado» de los créditos de compromiso del 0,22% y de los créditos de pago del 2,91 %.

La decisión de los Gobiernos, adoptada por el Consejo mediante procedimiento escrito, se ha basado en un examen en profundidad de la ejecución presupuestaria del ejercicio actual y de años anteriores, y ha tenido en cuenta las previsiones presupuestarias de 2010 y las capacidades reales de absorción de fondos.

Siete países –Reino Unido, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia– han votado en contra de la propuesta al considerar que los recortes eran todavía insuficientes.

Las principales modificaciones de los Gobiernos de la UE a la propuesta de la CE son los recortes en fondos de cohesión (1.000 millones de euros menos); competitividad (casi 900 millones menos); agricultura y pesca (820 millones); política exterior (590 millones) y administración (162 millones). La decisión del Consejo deberá ahora negociarse con el Parlamento Europeo de aquí a finales de octubre de 2010.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído