La UE podría tener que devolver unos 300 millones de euros tras el fallo de la OMC

La UE podría tener que devolver unos 300 millones de euros tras el fallo de la OMC
. EFE/Archivo

La Unión Europea podría tener que devolver unos 300 millones de euros a EEUU, Japón y Taiwán tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles europeos a la importación de productos de tecnología de consumo, dijo hoy un portavoz.

La OMC, con sede en Ginebra, condenó este lunes a la UE tras un caso planteado en 2008 por esos tres países, opuestos a la medida europea de imponer derechos de aduana de hasta el 14 por ciento para productos como pantallas de ordenador o impresoras multifunción.

La Comisión Europea, que actúa en estos casos en nombre de la UE, está estudiando la decisión que anunció ayer el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, un documento de más de 500 páginas, antes de decidir si presenta una apelación, según dijo hoy un portavoz comunitario, Patrizio Fiorilli, en unas declaraciones.

Fiorilli indicó que el caso es muy complicado, ya que la UE mantiene que si el Acuerdo de Tecnología Internacional (ITA, siglas en inglés) firmado en 1996 eliminó los aranceles de importación sobre los productos de alta tecnología, ciertos productos pueden considerarse ya como de electrónica de consumo porque están muy extendidos.

«Hay un terreno difuso que tiene que ser aclarado, y que va más allá de la decisión» de la OMC, añadió el portavoz.

Los expertos de la Comisión están analizando ya la sentencia para decidir si se presenta una apelación, para lo que existe de plazo hasta el próximo 21 de septiembre.

Si la CE no apela o esta moción es rechazada, la UE tendría que devolver unos 300 millones de euros a EEUU, Japón y Taiwán, porque se entendería que han sido percibidos indebidamente, explicó Fiorilli.

Los productos afectados por la decisión comunitaria de imponer aranceles de importación en 2005 son pantallas de ordenador, impresoras multifunción (las que combinan impresión con copia, fax y escáner) y descodificadores para la recepción de televisión por satélite o cable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído