El ex presidente Chirac pagará 550.000 euros al Ayuntamiento de París

El ex presidente francés Jacques Chirac ha acordado el pago de 550.000 euros a la ciudad de París con el objetivo de evitar un proceso civil en su contra a cuenta de su supuesta implicación en la creación de trabajos ficticios para amigos y aliados políticos mientras era alcalde de la capital gala.

Chirac, que defiende su inocencia en este caso, evita de esta forma ser el primer ex jefe de Estado de Francia en sentarse en el banquillo. Se le acusa de inventarse hasta 21 empleos innecesarios a principios de la década de los noventa.

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, confirmó el acuerdo alcanzado entre las autoridades y Chirac y añadió que la formación que el antiguo mandatario fundó, Unión por un Movimiento Popular (UMP), a la que pertenece el presidente Nicolas Sarkozy, pagará 1,65 millones de euros. La suma total –2,2 millones de euros– «corresponde a la totalidad de salarios, más intereses, y los costes legales del proceso judicial», detalló Delanoe, citado por los medios locales.

El pacto aún requiere de la ratificación del consejo municipal y podría derivar en juicio –a finales de 2010 o ya en 2011–, debido a los cargos penales que pesan sobre Chirac. Estas imputaciones podrían suponerle una condena de hasta diez años en prisión y una multa de 150.000 euros.

El abogado de Chirac, Jean Veil, reiteró que el ex presidente «siempre ha negado haber cometido algún delito e insiste en que los trabajos bajo análisis eran legítimos y útiles para la ciudad de París». En este sentido, enmarcó el acuerdo económico alcanzado en el interés de Chirac por que no se vea dañada la reputación de la capital de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído