Sarkozy defiende que pagar rescates y liberar prisioneros no puede ser la «única estrategia»

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró este miércoles que pagar rescates o acordar la liberación de prisioneros no puede ser la «única estrategia» para conseguir la liberación de rehenes retenidos por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), precisamente cuando los medios de comunicación especulan con la posibilidad de que se hayan producido ambas premisas para liberar a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.

«La única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes», afirmó Sarkozy, en un discurso durante una cumbre de embajadores galos.

Asimismo, el presidente francés calificó de «decisiva» la operación emprendida a finales de julio por las fuerzas galas y mauritanas para tratar de liberar al rehén Michel Germaneau, retenido por AQMI. Tres días más tarde de este operativo, el 25 de julio, los milicianos islamistas anunciaron la ejecución de Germaneau, lo que según Sarkozy demuestra la «barbarie» de la facción de Al Qaeda.

«Francia apoya sin reservas a los gobiernos que pidan ayuda para entrenar, equipar y formar a las fuerzas de cara a eliminar los grupos que amenazan con desestabilizar toda la región del Sahel», agregó.

La prensa argelina cifró el martes entre 4 y 5 millones de euros el precio que las autoridades españolas habrían pagado por liberar a cada uno de los rehenes, citando fuentes oficiosas, y se queja de que «los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI» a cambio de las liberaciones. En concreto, se referirían a la repatriación del malí Omar Saharaui, el único condenado por el secuestro en noviembre de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

En febrero, Francia también se vio salpicada por un aparente acuerdo con los terroristas después de la liberación del rehén Pierre Camatte. La puesta en libertad de Camatte se produjo después de que el Gobierno de Malí pusiera en libertad a cuatro prisioneros islamistas como había reclamado Al Qaeda en el Magreb Islámico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído