Putin asegura que está «harto» de la política exterior

Putin asegura que está "harto" de la política exterior
. Europa Press

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha rechazado este lunes que sea él quien realmente gobierne Rusia y no su sucesor y delfín, Dimitri Medvedev, y ha asegurado que se siente totalmente «colmado» con la política interior del país.

«Es completamente absurdo (decir) que sigo gobernando el país», declaró Putin en una entrevista publicada este lunes por el diario ‘Kommersant’ y difundida por la agencia de noticias RIA Novosti. «Estoy harto de política exterior», aseguró, al tiempo que dijo que cuanto más fuerte sea la política doméstica de un país, más fuerte será su política exterior.

Putin destacó la labor de Medvedev como presidente. «No ve nada que cause miedo o ansiedad. El presidente lo hace todo de una forma altamente cualificada e informada, todo lo que hace en la esfera de la política exterior. Le puedo llamar, me puede llamar, nos consultamos mutuamente», dijo, y destacó que pasa bastante tiempo con Medvedev.

En la misma entrevista, Putin ha insinuado que podría volver a la Presidencia rusa en 2012 y durante seis años más. Al ser preguntado si no estaba preocupado por las elecciones de 2012 por tener ya decidido lo que iba hacer, Putin respondió: «No, me interesa (…). Quiero decir, como a todo el mundo, pero de hecho más que a todo el mundo. Pero no quiero que se convierta en un tema fetiche».

Putin ya ocupó la Presidencia rusa entre 2000 y 2008 y apoyó a su delfín, Medvedev, para sucederle ante la imposibilidad legal de presentarse a un tercer mandato. «Lo más importante es que estos problemas de 2012 no nos hagan desviarnos de la senda de un desarrollo estable», agregó.

La entrevista fue realizada por el periodista favorito de Putin, Andrei Kolesnikov, durante un viaje en coche de 2.000 kilómetros entre las ciudades de Jabarovsk y Chita, en el extremo oriente ruso, realizado en el Lada Kalina amarillo de Putin, un vehículo modesto.

Estas declaraciones han desatado de inmediato las especulaciones sobre la candidatura al Kremlin de Putin en los comicios de dentro de dos años.

La radio Eco de Moscú, una de las pocas emisoras que deja espacio para las críticas de la oposición, ya ha realizado un sondeo sobre el apoyo a la candidatura de Putin y el 86 por ciento han rechazado esta posibilidad, aunque la propia radio reconoce que este porcentaje corresponde a la clase media moscovita y que la popularidad de Putin es mayor en otros sectores.

Durante conversación, Putin también ha defendido las acciones de la Policía contra las manifestaciones de la oposición y ha destacado la necesidad de solicitar autorización a las autoridades para estas marchas. «Si la consigues (la autorización), vas y te manifiestas. Si no, no tienes derecho. Ve sin permiso y serás golpeado en la cabeza con porras. Es así de simple», argumentó el dirigente ruso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído