El Partido Cristiano Demócrata continuará negociando para formar gobierno

AMSTERDAM, 2 (Reuters/EP)

El Partido Cristiano Demócrata (CDA) holandés va a continuar en las negociaciones para formar gobierno después de resolver sus disputas internas, según han anunciado el miércoles fuentes del partido.

«Estoy muy contento con que hayamos sido capaces (…) unánimemente de ponernos de acuerdo en esto», ha dicho el presidente del CDA, Maxime Verhaben, citado por la televisión neerlandesa.

Algunos miembros de la formación no son partidarios de gobernar con los Liberales gracias al apoyo del Partido de la Libertad (PVV), caracterizado su postura xenófoba y en contra de la inmigración. Sin embargo, finalmente todos los miembros han decidido seguir adelante con las conversaciones y dejar para más adelante las discusiones sobre la forma de coalición más apropiada.

Países Bajos lleva sin un gobierno permanente desde febrero por culpa de las diferencias existentes sobre la misión militar en Afganistán.

Los Liberales obtuvieron una ajustada victoria en las elecciones del 9 de junio, mientras que los Cristiano Demócratas –líderes casi sin interrupción en los últimos 40 años– cayeron a la cuarta posición.

Con estos resultados ambas formaciones se han visto obligadas a negociar con el PVV, cuyo controvertido líder, Geert Wilders, tiene intención de dar un discurso el 11 de septiembre en Nueva York para expresar su rechazo al plan de construcción de una mezquita en Manhattan, junto al lugar donde se situaban las Torres Gemelas.

Este asunto ha molestado a miembros del CDA, e incluso dos ex primeros ministros entre otros dignatarios creen que la cooperación con Wilders pondría en peligro los valores del partido.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído