El Gobierno irlandés divide en dos entidades el Anglo Irish Bank

El Gobierno de Irlanda ha decidido dividir el banco Anglo Irish Bank en dos entidades, un banco de fondos (Funding Bank) y un banco de recuperación de activos (Asset Recovery Bank), con el objetivo de minizar los costes que pueda tener el banco para los contribuyentes, según informó el Ministerio de Economía irlandés.

El ejecutivo irlandes anuncia además su intención de vender en su debido momento la entidad denominada Recovery Part, de forma total o por partes, o desprenderse de activos.

Asimismo, confirma que Anglo Irish Bank no ha ampliado su cartera de préstamos desde que fue nacionalizado a principios de 2009 y que está situación se mantendrá. También aclara que no se modificará la situación de los depositantes tras los nuevos acuerdos, quienes se convertirán en clientes del Funding Bank, que será completamente capitalizado y continúa como banco regulado.

Tras el programa de reestructuración, el Funding Bank será una banco de depósitos, propiedad directa del Ministerio de Economía y totalmente separado de los activos de préstamos de Anglo Irish Bank. No se involucrará en ningún tipo de préstamos, pero será un «lugar seguro» para los depositarios de Anglo y para aquellos nuevos clientes que depositen su dinero en él.

Por su parte, el Asset Recovery Bank se encargará durante un tiempo de los activos «malos» que no fueran transferidos a National Management Agency, encargada de gestionar de los activos «tóxicos» en el país, con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión realizada por los contribuyentes.

El Gobierno considera que para restaurar la reputación del sistema financiero irlandés era esencial encontrar una solución final a esta situación. «La decisión de hoy del Gobierno aportará certeza al futuro del Anglo Irish Bank. Solucionar este problema de nuestra institución con más dificultades es esencial para promover la confianza y la estabilidad en nuestro sistema financiera», aseguró el ministro de Finanzas, .

La decisión adoptada por el Gobierno es una variación de la propuesta presentada por el consejo de administración de la entidad el pasado mes de mayo y que ya proponía la división de Anglo Irish Bank en una compañía de gestión de activos y en nuevo banco «bueno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído