Un policía francés de EULEX, herido en disturbios en Mitrovica

MITROVICA (KOSOVO), 12 (Reuters/EP)

Los enfrentamientos registrados entre serbios y albaneses en la ciudad de Mitrovica, en Kosovo, dejaron tres heridos entre los efectivos de las misiones de la OTAN (KFOR) y de la Unión Europea (EULEX).

Los disturbios comenzaron después de que Turquía derrotara a Serbia por 83-82 en el Campeonato Mundial de Baloncesto y la impidiera acceder a la final. Miles de personas de etnia albanesa, la dominante en el sur de la ciudad dividida de Mitrovica, se congregaron para celebrar la victoria de Turquía en el puente del río Ibar, que separa a las dos comunidades.

Los serbios del norte y los albaneses del sur comenzaron a lanzarse piedras unos a otros, lo que obligó a la Policía kosovar junto a efectivos de EULEX a cerrar el puente y separar a ambos bandos. La Policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno.

«KFOR condena con firmeza los enfrentamiento violentos en Mitrovica», manifestó el general Erhard Buhler, comandante de las fuerzas de paz de la OTAN en Kosovo, en un comunicado difundido este domingo. «KFOR no tolerará ninguna violencia en Kosovo y pide a la población que ayude a que los alborotadores sean detenidos», añade la nota.

Un portavoz de la OTAN en Kosovo dijo que dos soldados de KFOR resultaron heridos leves en los disturbios, pero no ofreció más detalles.

Por otro lado, un policía francés que forma parte de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo recibió un disparo en una pierna. Una portavoz de la UE, Karin Limdal, indicó que la herida del oficial no reviste gravedad. «No sabemos de dónde vino la bala ni las circunstancias», añadió.

La mayoría de los albaneses comparten con los turcos la religión musulmana. Además, Kosovo acoge a una considerable minoría turca y Turquía es una firme defensora de la independencia kosovar.

Los últimos disturbios ponen de manifiesto la tensión presente en Mitrovica, días después de que Belgrado apoyara una resolución de la ONU que no condena la independencia unilateral de la provincia serbia y promueve un diálogo respaldado por la UE entre Belgrado y Prístina.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, después de que Belgrado perdiera el control sobre la provincia en 1999, cuando la OTAN bombardeó Serbia para poner fin a la represión sobre los albaneses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído