Iberdrola invertirá 4.800 millones de euros en Reino Unido en el periodo 2010-2012

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este lunes que la empresa prevé invertir 4.800 millones de euros en Reino Unido durante el periodo 2010-2012.

Sánchez Galán hizo estas declaraciones en Bilbao, en presencia del primer ministro de Escocia, Alex Salmond, según informó la compañía española.

Ambos visitaron las instalaciones de la Torre Iberdrola, que se convertirá en la sede social de la compañía dentro de unos meses, donde el presidente de la empresa destacó su intención de «intensificar su fuerte compromiso con Escocia».

De hecho, dos terceras partes de la inversión prevista en Reino Unido se destinarán a Escocia, fundamentalmente a proyectos eólicos, redes inteligentes y a la planta de captura y almacenamiento de CO2 de Longannet, si la compañía resulta ganadora del concurso organizado por el Gobierno británico.

Asimismo, Sánchez Galán señaló que este «significativo volumen de inversión» llevará asociadas unas compras que se elevarán a 5.400 millones de euros en el periodo, lo que supone una gran oportunidad para los proveedores vascos -muy especializados en el sector eléctrico- y escoceses.

«De esta manera, Iberdrola seguirá siendo motor de desarrollo en Escocia y Euskadi, dos tierras tan importantes para nuestra compañía y para las que tenemos relevantes planes de cara al futuro», dijo.

A juicio del presidente de la eléctrica, la «unión entre escoceses y vascos está dando inmejorables resultados, porque tenemos sensibilidades muy parecidas y compartimos un gran espíritu emprendedor, que hace que nuestra alianza sea cada vez más sólida y fructífera», ha añadido.

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, aspira a jugar un papel destacado en el escenario energético británico y a contribuir al plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a su apuesta por las energías eólica, nuclear y carbón limpio.

OFFSHORE Y OTROS PROYECTOS

Entre sus principales proyectos de futuro, destaca la puesta en marcha de parques eólicos marinos. De hecho, Iberdrola ha fijado en Escocia la Dirección de Negocio Offshore del grupo para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones adjudicadas en todo el mundo, que suman cerca de 10.000 megavatios (MW).

Entre otros proyectos, la energética española también prevé acometer la paulatina implantación de las redes de distribución eléctrica inteligentes en Reino Unido y ya ha anunciado un proyecto para comenzar a implantarlas en la ciudad de Glasgow.

Otro de los proyectos del grupo en Reino Unido es la participación en el programa de construcción de nuevas centrales nucleares, para lo que ha creado una «joint venture» con GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE). El consorcio adquirió el pasado año a la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) una opción de compra sobre el emplazamiento de Sellafield. En la actualidad, los socios están preparando un plan detallado para instalar una nueva central nuclear en dicho emplazamiento de 3.600 MW de potencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído